SANCIÓN A DUEÑOS DE INMUEBLES HISTÓRICOS ABANDONADOS
El Instituto Nacional de Antopología e Historia (INAH) ya toma cartas en el asunto en cuanto a los predios abandonados en Mérida; en entrevista el Delegado de esta dependencia, Eduardo López Calzada, dijo que ya se han iniciado por lo menos 15 procedimientos contra los dueños de los inmuebles. Principalmente por la de licencia y planes para su intervención.
“En todos estos casos, se detiene la obra, pues esta se tienen que regularizar. Ha habido casos en los que sobre la marcha se realizan ajustes pero si no están de acuerdo al proyecto de rescate aprobado, se clausura la obra.”
Puntualizó que han sido pocas y muy bajas las multas que se han puesto al respecto; ya que los procedimientos del Instituto no contemplan sanciones ya que lo principal es resarcir el daño.
En cuanto las casonas en peligro de derrumbarse, el funcionario dijo que se han detectado 30 en la capital yucateca, de estos dos ya han colapsado.
“Se desmonta el edificio para evitar daños. Hay que recordar que es responsabilidad de los particulares atender sus inmuebles y nosotros colaboramos con ellos para que pueda haber un rescate, que es el fin último del instituto. Son 4 mil inmuebles que tienen que ser atendidos por sus dueños, de modo que se mantengan en pié por muchos años.”
Expresó que existe un trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Mérida para atender estos inmuebles en riesgo.