EN EL DÍA DEL ABOGADO RECONOCEN SU LABOR
En reconocimiento a su trayectoria y aporte a la sociedad, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó la Medalla al Mérito Jurídico “Rafael Matos Escobedo” a Pedro José Sierra Lira, a quien consideró como una expresión viviente del talento creativo que hay en Yucatán.
Durante la ceremonia celebrada en el marco del Día del Abogado, el mandatario estatal resaltó la labor notarial que ha desempeñado el homenajeado, la cual opinó que es fundamental en el desarrollo de un territorio porque da certeza a los actos de derecho civil y mercantil.
“Esto nos hace un estado más competitivo, al disminuir la litigiosidad e incrementar la paz social. Incluso esta labor es clave para que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) considere a Yucatán uno de los tres estados con mayor seguridad jurídica en todo el país”, agregó.
Ante representantes de la comunidad local del rubro, funcionarios estatales y federales, así como legisladores, el titular del Poder Ejecutivo rememoró que desde Manuel Crescencio Rejón, padre del Juicio de Amparo, la labor de los abogados yucatecos se ha caracterizado por una defensa de la patria mexicana con base en el respeto, aplicación y estudio de la ley.
El galardonado, quien también es una figura destacada en la literatura, la música y la pintura, agradeció ampliamente el reconocimiento recibido y aseguró que el concepto de justicia por el cual se guía “es la voluntad de dar a cada quien lo que le pertenece”.
Acompañado de la Comisión Dictaminadora del premio, integrada por académicos de diversas universidades públicas y privadas de la entidad, el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Pavón Flores, sostuvo que el compromiso de esta administración es seguir implementando una política que consolide la cultura de la legalidad y fortalezca el Estado de Derecho, para que Yucatán siga en la senda del desarrollo.
De esta manera, Sierra Lira se une a los otros galardonados con esta presea como Renán Solís Avilés en 2011, Ángel Prieto Méndez en 2012, Alfredo Navarrete Ruiz del Hoyo en 2013, Amira Hernández Guerra en 2014, José Alfonso López Manzano en 2015 y Gabriel Zapata Bello en 2016.
Durante el acto, se enfatizó que Pedro José Sierra Lira se ha desempeñado como catedrático, notario público, agente del Ministerio Público, secretario de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, presidente de las Juntas Especiales números 2 y 3 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.
Asimismo, fue procurador General de Justicia en la entidad, entre otros cargos y ha producido más de mil creaciones como poesías, cuentos, novelas y piezas musicales.