SEMARNAT RECONOCE A SERGIO ESQUIVEL
Con gran entusiasmo y una magnífica participación, habitantes del municipio de Ticul recibieron la cuarta edición de la Feria de la Sustentabilidad, que la delegación en Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) promueve por todo el estado en coordinación con la Asociación Civil Futuro Sustentable; evento que además sirvió como marco para entregar sendos reconocimientos a cuatro importantes personalidades del municipio, por su amplia trayectoria en la promoción de nuestra cultura, valores y costumbres, así como el desarrollo de la entidad.
En ese sentido, el delegado de la Semarnat, Carlos Berlín Montero, reconoció el espíritu de lucha de los habitantes de Ticul del que son ejemplo, “estos cuatro ilustres ticuleños, todos ellos con diferentes perfiles, pero todos ellos sintetizan la grandeza de la gente del sur del estado”. De manera particular, agradeció y reconoció al Mtro. Sergio Esquivel, de quien aseveró “demuestra ante el mundo de qué estamos hechos los yucatecos”.
Carlos Berlín Montero también agradeció los participantes de la feria – artesanos y expositores de asociaciones civiles que trabajan por el medio ambiente – destacando, “a esos hombres y mujeres que hoy están exponiendo sus productos elaborados de esos recursos naturales que nos proyectan ante México y el mundo entero, quiero agradecer su disposición para mostrar, cómo es posible aprovechar responsablemente las riquezas naturales y generar economía, así como su lucha diaria por el cuidado de los recursos naturales”.
Al mismo tiempo, invitó a los asistentes a acercarse a los artesanos, “a que disfruten su feria; acérquense a cada expositor, vean lo que hacemos los yucatecos con nuestros recursos naturales y cómo se puede cuidar esos recursos, al tiempo que sirven para las familias de nuestro estado”.
“La Feria de la Sustentabilidad es un evento para promover la cultura del cuidado del medio ambiente, y es aquí en Ticul, con la presencia de todos ustedes, con todos estos hombres y mujeres que estan expondiendo sus productos; con todos estas personalidades que nos acompañan, donde se sintetiza la gran fortaleza de nuestro estado; la gran riqueza de esos recursos naturales, que tienen que servir para detonar economía para las familias del estado de Yucatán” concluyó Carlos Berlín Montero.
Por su parte, el maestro Sergio Esquivel agradeció la distinción y aseveró que no pudo negarse a asistir a la feria, “a disfrutar de mi ciudad, de mi Ticul, de mi cuna, y acepté con el orgullo de ser ticuleño, de haber puesto lo mejor que he podio el nombre de Ticul, en todos lados donde he caminado”.
De manera particular, el maestro también se refirió en su mensaje a la importancia de las abejas para el medio ambiente – distintos expositores de abeja melipona forman parte de la muestra que conforma la Feria de la Sustentabilidad – “porque para mí la miel es un símbolo de salud, de vida, de sustentabilidad. La abeja es una especie que es tan necesaria para la vida de nosotros mismos, como lo es cada especie”, aseguró.
Al término del acto protocolario, en el que también estuvieron presentes como muestra de unidad hacia el cuidado del medio ambiente, los presidentes municipales de Maxcanú, Mama, Halachó y Teabo, el maestro Sergio Esquivel plantó “el árbol de la paz” (Como el mismo bautizó) un majestuoso árbol de Ceiba que se plantó en el parque del Kiosco, aledaño al evento, auxiliado por niños de distintos municipios, con sacos de tierra y jícaras con agua, acompañados también de música prehispánica que enmarcaba el emotivo momento en que era plantado el árbol 65 mil del reto #ReforestaYucatán.
En la cuarta edición de la Feria de la Sustentabilidad, participaron 24 asociaciones civiles; instituciones estatales y federales relacionadas con el tema del medio ambiente; 80 artesanos que ofrecieron sus productos elaborados de manera sustentable y se realizaron talleres de “Huertos Orgánicos”, “Elaboración de Composta y Plaguicidas Orgánicos”, así como pláticas sobre la Producción de Miel de Abeja Melipona y acerca de los “Retos en la Responsabilidad Social y el Voluntariado”.