Política bajo la lupa

ESPACIOS PÚBLICOS SE DEBEN RECONOCER EN LA LEY

El diputado local Febles Bauzá presentó una iniciativa para incluir el concepto espacio público en la ley de asentamientos humanos para reconocer formalmente el diseño, mantenimiento y protección de los espacios públicos y darle voz a la ciudadanía en la construcción de sus espacios públicos.

Meses atrás el diputado local Febles Bauzá se reunió con vecinos de diversas colonias de la ciudad, para escuchar las opiniones y observaciones acerca de sus espacios públicos y que estas se vieran reflejadas en ellos. A partir de lo anterior, Febles Bauzá presentó un punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos y al gobierno del estado a que fomenten la conservación, el mantenimiento y la promoción de más áreas verdes y arboladas dentro de los espacios públicos a su cargo.

En tribuna el legislador recalcó que con esta iniciativa se podrá garantizar la participación ciudadana en la creación de sus espacios públicos.

“Con esto vamos a dejar a un lado las ocurrencias y las buenas intenciones de las autoridades, para que ahora la sociedad cuente con una herramienta que garantice la participación ciudadana en la toma de decisiones de sus espacios públicos y no dejarlo a la buena voluntad de los gobiernos.”

Esta propuesta busca garantizar condiciones para el bienestar colectivo, que los espacios públicos sean accesibles para todos, tenga un equilibrio ecológico entre el área verde y la construcción de infraestructura, que se privilegie al peatón y ciclista y que se promueva la seguridad del usuario.

“Es indispensable que nuestra ley estatal se adecue, no solo para incluir un concepto de espacio público sino para empoderar a la ciudadanía y que realmente puedan tener voz y sean escuchadas sus necesidades en el proceso de planeación.”

print