#BajoLaLupaViral

DEVASTADOR INCENDIO EN PORTUGAL

Ayer, Portugal sufrió uno de los incendios más trágicos de su historia, el cual causó más de 60 fallecidos; medios internacionales califican a ese país como falto de recursos y estrategias para el combate de siniestros.

Según la policía portuguesa una tormenta eléctrica pudo haber sido la causa del fuego y que se propago por las condiciones meteorológicas adversas.

Decenas de vecinos de la comarca que circunda el término municipal de Pedrogão Grande se vieron atrapados en un infierno de llamas y muchos de ellos perecieron calcinados en los vehículos en los que intentaban huir. Otros murieron carbonizados en plena calle. Las autoridades lusas, movilizaron más de 700 efectivos. Un dispositivo a todas luces insuficiente para controlar, perimetrar y, finalmente, extinguir un incendio de proporciones tan devastadores.

El Gobierno español, envió dos aviones anfibios con 3.500 litros de carga cada uno para reforzar la cooperación ibérica. Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, español; cada año más de 100.000 hectáreas son arrasadas de media en incendios forestales. Es cierto que los protocolos de coordinación entre administraciones mejoró notablemente a raíz del incendio de Guadalajara en 2005, que causó 11 muertos. Sin embargo, quedan muchas tareas pendientes. Urge mejorar las labores de prevención, mitigando así parcialmente los efectos de la la despoblación y la desertización del campo; además de reforzar las plantillas antiincendios, dotándolas de mayor estabilidad y recursos. Pero, sobre todo, cabe reforzar la legislación en aras de la prevención y del castigo a quien provoca un fuego, especialmente, teniendo en cuenta que el 55% de los incendios forestales en España entre 2001 y 2014, según la Fundación Civio, fue intencionado. La tragedia ocurrida en Portugal debe espolear la toma de decisiones para hacer de la lucha contra el fuego una prioridad en todo el sur de Europa.

Información: El Mundo

print