Política bajo la lupa

COORDINAN ESFUERZOS FUNCIONARIOS PANISTAS PARA EL AVANCE DE LA LEY 3 DE 3

A fin de fortalecer los trabajos de coordinación entre los diputados de la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) de la LXIII Legislatura y los ayuntamientos, se sostuvo una reunión encabezada por el coordinador de la bancada, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, con el presidente de la Asociación de Municipios por Yucatán (AMPYAC), Rafael Montalvo Mata y la coordinadora de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), María Eugenia Núñez Zapata donde se trató el tema de la Ley 3 de 3, contra la violencia hacia las mujeres.

El coordinador de los legisladores de Acción Nacional, Víctor Hugo Lozano Poveda, señaló que la reunión tuvo por objeto coordinar las acciones para que los ayuntamientos sesionen a la brevedad posible la minuta de reforma constitucional para que sea una realidad.

“Es importante que los 106 municipios se comprometan por la afirmativa de esta minuta, que beneficiará a las mujeres que viven en el estado de Yucatán, es una lucha histórica de las mujeres, hemos encontrado coincidencia en las fuerzas políticas que están representados en el Congreso, lo que ha llevado a que esta y otras iniciativas a favor de la mujer se hayan aprobado por unanimidad”, indicó.

El legislador invitó a los alcaldes a que contribuyan en este proceso, para así consolidar los trabajos que se realizan en el Congreso del Estado, sobre todo con estos temas que benefician a las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, María Eugenia Núñez Zapata, presidenta de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), recalcó la importancia de seguir trabajando en coordinación con el Congreso del Estado y los municipios, por ello se comprometió para que personal de su agrupación esté a disposición para ampliar la información a los ayuntamientos. 

El también presidente municipal de Ticul, Rafael Montalvo Mata, se comprometió a trabajar con los ayuntamientos que agrupa su asociación, para contribuir al apoyo hacia las mujeres a través de la consolidación de la reforma constitucional. 

Cabe recordar que el pasado 31 de mayo, en la última sesión del segundo Período Ordinario del primer año de ejercicio constitucional, los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad las reformas a la Constitución Política de Yucatán, en materia de violencia de género y deudores alimentarios, propuesta por la Fracción Legislativa de Acción Nacional.

El objetivo de estas reformas y adecuaciones es impedir que quienes tengan antecedentes como agresores por violencia familiar, sexual, violencia en contra de las mujeres en cualquiera de sus modalidades, o por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, puedan ingresar al servicio público en cualquiera de los tres órdenes y niveles de gobierno y/o pertenezcan en él, al no tener las cualidades que se requieren para representar los intereses de las y los yucatecos.

Asimismo, las personas que deseen ocupar cargo de elección popular, como regidores, alcaldes, diputados, senadores, que tengan estos antecedentes, tampoco podrán ser tomados en cuenta. También se considera para quienes deseen obtener un cargo de juez, magistrado o notario.

En la reunión estuvieron, la alcaldesa de Tahmek, Neyda Heredia, así como las diputadas y diputados del interior del estado, Manuela Cocom Bolio del 6to distrito, Carmen González Martín del distrito 13, Melba Gamboa Ávila, del distrito 14, así como también Erik Rihani González del distrito 9, Esteban Abraham Macari del distrito 10, Luis Fernández Vidal del distrito 11 y Raúl Romero Chel del distrito 12.

print