Nacional

AIFA CON PERDIDAS

Una investigación de «El Financiero» reveló que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) entre el 21 de marzo y el 21 de abril, tuvo una pérdida de 22 millones 902 mil 811 pesos, de acuerdo con información que dicho medio obtuvo a través de solicitudes de transparencia.

La investigación dio a conocer que en el primer mes de operación, la terminal aérea, logro ingresos por 308 mil 331 pesos. Sin embargo, el costo de operaci´ón fue 75 veces superior con 23 millones 211 mil 143 pesos, lo que arroja una pérdida de 22.9 millones al mes.

En términos diarios, la facturación es de 9 mil 946 pesos, mientras que la operación del puerto aéreo cuesta a las finanzas públicas alrededor de 748 mil 746 pesos por cada día que brinda sus servicios, lo que significa que cada jornada el gobierno pierde 738 mil 800 pesos, según las cifras entregadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y el AIFA.

Así mismo, se explicó que de 193 locales comerciales en el AIFA, solo 85 están activos.

Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), aseguró que la rentabilidad del aeropuerto está en duda, “El AIFA va a ser un barril sin fondo para el erario porque, al no ser autosustentable desde el punto de vista económico, al no generar suficientes ingresos para su operación, va a ser dependiente del presupuesto que la Federación le otorgue”, apuntó el abogado experto en el sector aéreo.

INFORMACIÓN: El Financiero

print