Salud

DETECCIÓN TEMPRANA, DE UN CANCER DE PROSTATA PUEDE SALVAR TU VIDA

El cáncer de próstata (CaP) es el cáncer masculino más frecuente, su detección temprana puede favorecer su pronóstico, en el entendido que entre más tempranamente se diagnostica, más rápidamente se trata señaló el Dr. José Manuel Michel Ramirez, Médico especialista en Urología de la Clínica Hospital de APP Mérida del ISSSTE ubicada en Susulá de esta Ciudad en el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata. 

El especialista dijo que anteriormente se pensaba que acudir con el urólogo significaba tacto rectal obligado y preguntas incomodas, sin embargo hoy en día las cosas han cambiado para bien. “Antes de hablar del cáncer de próstata, sería prudente definir varios términos que son importantes. La próstata es una glándula que se encuentra por debajo de la vejiga y es atravesada por la uretra, que es el conducto que se encarga de transportar la orina desde la vejiga hacia el exterior”.

“Normalmente su peso es de 20 gramos. Un crecimiento excesivo de la próstata puede provocar problemas para orinar, debido a la obstrucción. Esta glándula tiene muchas funciones importantes en el ámbito reproductivo, sin embargo produce una sustancia que es capaz de identificarse en la sangre; ese es el Antígeno prostático específico. El cual se eleva por infecciones o inflamación de la próstata y cáncer”. 

“Cáncer; una palabra que nos hace mucho ruido, sin embargo en la actualidad contamos con infinidad de herramientas para tratar y curar el cáncer de próstata”. 

“Lo primero es, ¿cómo se detecta el cáncer de próstata? Bueno actualmente contamos con el Antígeno Prostático Específico (APE o PSA por sus siglas en ingles) que lo obtenemos de una muestra de sangre. Este estudio nos permite realizar un screening o tamizaje para detectar pacientes con problemas de la próstata. (Es importante recordar que no solamente se eleva por el cáncer, puede ser también inflamación o infección de la próstata)”. 

“Este estudio se debe realizar cada año un Antígeno Prostático Especifico a todos los hombres mayores de 50 años sin factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata y a partir de los 40 años en pacientes con factores de riesgo (antecedentes de familiares directos para cáncer de próstata, etnia afroamericana)”. 

“Normalmente la detección oportuna de CaP se realiza en unidades de primer nivel, una vez que se detecta una alteración en el APE es cuando se envían con el urólogo. Durante la visita con el urólogo, después de un amplio interrogatorio muy probablemente será necesario examinar la próstata mediante el tacto rectal, un estudio rápido, no doloroso que nos puede aportar bastante información respecto a las características físicas de la próstata”. “En esa visita determinaremos si es necesario realizar un Biopsia de Próstata guiada por Ultrasonido (BTRP) con el objetivo de tener un diagnóstico definitivo de cáncer de próstata”. 

Destacó que el estudio de patología arrojado por la BTRP permitirá estadificar la enfermedad para entonces decidir que tratamiento sería el mejor para cada caso individualizado. 

“Ahora bien, ¿Cómo podemos prevenir el CaP? Hasta ahora, un estilo de vida saludable, específicamente la ingesta de licopenos y flavonoides (tomate, brócoli) se consideran alimentos protectores para desarrollar el CaP. Estudios han demostrado que el tener 5 eyaculaciones por semana ofrece un efecto protector contra el CaP. Por otra parte dentro de los factores de riesgo para desarrollar CaP tener un familiar de primer grado con Cáncer de próstata diagnosticado antes de los 60 años aumenta de 2.1 a 2.5 veces la probabilidad del diagnóstico de cáncer de próstata, también se ha demostrado que personas con ascendencia afroamericana se consideran como factor de riesgo para desarrollar CaP”. 

“Otros factores de riesgo que se encuentran en el estudio son el consumo de alcohol, tabaco y la obesidad. Ya para concluir, es muy importante hacer consciencia a la población general, que existen múltiples herramientas para detectar el cáncer de próstata tempranamente y así evitar el complicaciones o en su defecto tratar la enfermedad desde un principio con la finalidad de ofrecer un tratamiento completamente curativo”.

print