Salud

ES IMPORTANTE DONAR SANGRE DE MANERA ALTRUISTA

• Con una sola donación de sangre es posible salvar hasta cuatro vidas.
• El IMSS Yucatán cuenta con el Banco de Sangre, ubicado en la Unidad Médica de Alta Especialidad; así como el puesto de sangrado del HGR No. 12 para la donación de sangre.

Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, con el objetivo de remarcar la importancia de la donación altruista, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán hacen un llamado al público en general, ya que cualquier persona puede necesitar una transfusión sanguínea en algún momento de la vida, así como las y los pacientes que debido a su padecimiento lo requieren.

El doctor José Enrique Martínez Magaña, jefe del departamento de Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Mérida, señaló que con una sola donación de sangre es posible salvar hasta cuatro vidas y sus componentes son utilizados para quienes sufren un accidente vial, así como para pacientes que requirieran un trasplante de órganos; quien padece anemia o alguna enfermedad crónica.
De igual forma, puede ser utilizada para los tratamientos de pacientes oncológicos, como niños y niñas con leucemia, mujeres embarazadas con problemas de coagulación, entre otros.

Entre los requisitos para ser donador de sangre están: tener entre 18 y 65 años, peso mínimo de 50 kilogramos, tener buena salud en general y no haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.

Además, no haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos 12 meses; no haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH/Sida, enfermedad de Chagas o sífilis; no padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón, ni haber recibido trasplantes de órganos.

Otros requisitos son no consumir drogas; no haber tomado analgésicos en los cinco días previos a donar; no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas; y, en el caso de las mujeres, no estar embarazada o lactando.

La documentación que se debe presentar es una identificación oficial original, vigente y con fotografía (INE, pasaporte o licencia de conducir).
Para finalizar, el jefe del departamento de Banco de Sangre de la UMAE Mérida indicó que se otorga atención y servicio de lunes a domingo, de 7:00 a 10:00 horas. Las instalaciones se encuentran ubicadas en la calle 40, No. 439, entre las calles 32 y 34, colonia Industrial.

Por otro lado, el puesto de sangrado, ubicado en el laboratorio del Hospital General Regional (HGR) No. 12 “Licenciado Benito Juárez García”, labora con horario de 07:00 a 10:00 horas de lunes a viernes. La dirección es Avenida Colón con Itzáez, colonia García Ginerés.

Cabe mencionar que este año México es la Sede Mundial de la Donación Altruista, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, y el lema es: “Donar sangre es un acto de solidaridad, únete al esfuerzo y salva vidas”.

print