Yucatán

PERRITOS DE KUKULKÁN YA TIENEN HOGAR

Fueron entregados a las personas que cumplieron todos los requisitos para adoptarlos

Luego de cumplir con todos los protocolos marcados por las asociaciones protectoras de animales, el director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, hizo formal entrega a sus nuevas familias los dos “perritos sagrados de Kukulkán”, rescatados a inicios de este mes, en la zona arqueológica de Chichén Itzá. 

Los animalitos se entregaron hasta ahora porque las agrupaciones que colaboran con esta dependencia, hicieron visitas a las casas de quienes los solicitaron en adopción para verificar que las condiciones en donde estarán sean las adecuadas y así garantizarles una vida digna y segura.
Como se informó, desde un principio los perritos fueron llevados a la Clínica Veterinaria Planned Pethood, que dirige el MVZ Antonio Ríos Pérez, donde se les otorgó amplia atención.

Resumen del parte médico sobre la salud de los perritos
El parte médico fue el siguiente: Se trata cachorros de siete semanas, aproximadamente, que fueron recibidos con una condición corporal buena. Se detectó que tenía pulgas y garrapatas, así como parásitos intestinales algunos de ellos de alto riesgo. Motivo por el cual se procedió a desparasitarlos. También se les esterilizó y aplicó un antibiótico de larga acción, así como analgésicos y desinflamatorios.

Tras su recuperación fueron llevados a un hogar temporal que está a cargo Lourdes Durán, de “Perpópolis”, quien, junto con Azalia May, de “Cinco Patas”, apoyaron para investigar que los sitios de los candidatos a adoptar sean adecuados y para definir finalmente con quien se quedarían los canes.

Finalmente, hoy poco después de las 9 de la mañana los “perritos sagrados” fueron entregados a quienes serán sus nuevas familias, en un entorno sano y seguro.

Uno de los canes fue dado a Briolotte Mariane Herrera Escalante, quien vive en el Fracc. Puerto Esmeralda de Kanasín y cuya familia ahora, con el perrito, será de cinco integrantes, expresó que el peludito “se quedará con nosotros toda la vida… Será como hermanito más para mis hijos”. 
El otro “lomito” fue entregado a Jessica Mariana Hernández, quien vive en la Col. Emiliano Zapata Sur y su familia es de tres personas, manifestó: “Me gustan mucho los perritos y este nos encantó. Para nosotros siempre será mejor adoptar que comprar. Tengan la garantía total de que lo vamos a querer mucho… ¡Igual será integrante de la familia!”

Díaz Montalvo, quien entregó los carnets de control de salud de los animalitos, agradeció a los dueños por adoptar a los perritos, también a Lourdes Durán -quien estuvo presente en la entrega-, y a todas las asociaciones protectoras de animales -ya señaladas- por apoyar  a Cultur para que los canes queden en buenas manos. “Así lo estamos confirmando”, recalcó. 

Agregó que este plan de rescate seguirá y se llevarán los mismos protocolos para cada caso: Si son ferales son atendidos en la clínica y se regresan a su hábitat y si son cachorros o mansos se atienden y se les busca hogar seguro, como sucedió ahora.

print