Mérida

SOLIDARIDAD CON EL EMPODERAMIENTO DE MUJERES MERIDANAS

El Alcalde, Renán Barrera impulsa políticas públicas para la autonomía y empoderamiento de las mujeres de Mérida

El Alcalde, Renán Barrera Concha, afirmó que Mérida mantiene políticas solidarias para fortalecer el empoderamiento de las mujeres a través de programas y estrategias que promueven la igualdad de género en el Municipio, además que van acompañadas de acciones para fortalecer su salud y economía.

“Nosotros trabajamos desde la creación de políticas públicas que nos permiten actuar en unidad para desarrollar programas solidarios basados en la salud, economía y en la igualdad de género, por eso desde el Ayuntamiento promovemos que se reconozca, visibilice, respete y defiendan los derechos humanos en favor de las mujeres y puedan participar en las decisiones de su comunidad y en todos los ámbitos de la sociedad”, expresó.

Para que una sociedad avance, abundó, es necesario escuchar y poner atención a la voz de todos los sectores de la sociedad, y en ese sentido el empoderamiento de la mujer ha sido un factor decisivo para alcanzar la igualdad de género en el municipio, tanto en el desarrollo social como en el crecimiento económico.

El Concejal dijo que el reconocimiento a los derechos de las mujeres también contribuye a darles mayor autonomía para que puedan fortalecer sus capacidades y potencialicen su desarrollo integral con miras a una mejor calidad de vida para ellas y sus hijas e hijos.

En ese sentido informó que, como parte del trabajo municipal para lograr ese objetivo, el Instituto Municipal de la Mujer, a través de la Coordinación de Servicios de Intervenciones para el Empoderamiento y Autonomía de las Mujeres (SIEAM), llevó a cabo en días pasados, en modalidad virtual, el segundo ciclo del Taller: Emprendimiento Femenino: ¿El género importa?, dirigido a mujeres de colonias y comisarías de Mérida.

Fabiola García Magaña directora de la Institución informó que dicho taller se dio con el objetivo de crear espacios de reflexión colectiva entre las participantes, donde se promuevan acciones y servicios dirigidos a favorecer las condiciones de empoderamiento y autonomía económica de las mujeres desde la Perspectiva de Género.

Asimismo, surge como una herramienta fundamental en temas de Emprendimiento, Autonomía Económica, Bienestar Emocional y Plan de vida para contribuir en el desarrollo integral de las mujeres.

“Este taller nos permite cuestionarnos la socialización y educación generalmente patriarcal con la que fuimos creciendo; a la vez genera también un espacio de construcción colectiva de significados, relacionando la teoría con la vida diaria de las participantes.”, explicó

La funcionaria indicó que se considera importante brindar información a las mujeres para visibilizar las múltiples violencias que en muchas ocasiones se mantienen normalizadas tanto por hombres como por mujeres, en distintas esferas de la vida cotidiana.

García Magaña indicó que actualmente el Instituto Municipal de la Mujer, a través de los Servicios de Intervenciones para el Empoderamiento y Autonomía de las Mujeres, brinda servicios en materia de Gestiones para el Empoderamiento Económico de las Mujeres: Acciones dirigidas a promover el empoderamiento económico (gestión de empleo, espacio de venta, etc.).

También, se brinda atención grupal para la autonomía y empoderamiento económico: Generar espacios grupales de reflexión e información para las mujeres.

Para mayor información acerca de los servicios que brinda SIEAM, las y los interesados pueden comunicarse llamando al teléfono 9999 24 02 96   Ext. 84024 o enviar un mensaje de WhatsApp al número 9991 141 008. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. La Coordinación SIEAM se encuentra ubicada en el Instituto Municipal de la Mujer, en la Calle 50 por 71 número 550-A, Col. Centro, Barrio de San Cristóbal.

print