Yucatán

SE VIENEN DOS FRENTES FRÍOS

Llama Procivy a abrigarse

– Serán débiles, y se aproximarán a Yucatán el sábado y martes.

– Traerán temperaturas entre 12 y 16 grados, sobre todo en el sur y poniente.

Como parte de las masas de aire gélido provenientes del norte del continente, seguirán las bajas temperaturas en Yucatán, con la llegada de dos frente fríos, advirtió el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, en seguimiento a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de mantener informada a la ciudadanía.

Detalló que, según el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de la dependencia, ambos fenómenos serán débiles, es decir, no implicarán descensos significativos en los termómetros. El primero será estacionario e ingresará en la tarde o noche del sábado 22, con mínimas de 14 a 16 grados, en el sur, centro y poniente, que históricamente, presentan condiciones cercanas a las heladas.

El otro arribará el martes 25, con potencial para alcanzar 12 a 14 grados, en dichas regiones; entre 13 y 15, en el centro y norte, y 19 a 21, sobre la zona costera. Ambos estarán acompañados de nortes leves, con rachas de viento de entre 30 y 40 kilómetros por hora, oleaje de 1.0 a 1.5 metros y lluvias ligeras o moderadas, con chubascos dispersos, puntualizó el funcionario.

Asimismo, llamó a las familias a proteger de los cambios bruscos de temperatura a sus integrantes más vulnerables, como niñas, niños y personas adultas mayores o con discapacidad; como se mantendrá el frío, sugirió abrigarse debidamente por las noches y madrugadas, ya que las enfermedades respiratorias son más frecuentes en esta época del año.

print