Política bajo la lupa

PROPUESTA PARA BAJAR PRECIO DE COMBUSTIBLES

-El diputado Elías Lixa presentó una iniciativa para reducir en un 50% el IEPS a las gasolinas para disminuir su costo.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Elías Lixa Abimerhi, señaló la importancia impostergable de bajar el precio de la gasolina, a través de una reducción del impuesto que el Gobierno Federal cobra por cada litro de combustible. El legislador yucateco condenó la inactividad del gobierno federal frente al incremento significativo a los precios de los combustibles, lo que se traduce en mayor inflación, golpeando la economía de las familias mexicanas.

Lixa Abimerhi, señaló que el aumento en el precio de la gasolina implica un impacto negativo directo en la economía de las y los mexicanos, y también repercute en otros rubros como los transportes de productos, que deben aumentar su precio final. “El gobierno lo ha denominado a su conveniencia ‘un ajuste inflacionario’, pero se mantienen altas tasas de IEPS. Desde inicio de año, PROFECO ha reportado un aumento significativo de los precios de las gasolinas, que se venden hasta en 26 pesos por litro en algunas regiones del país”, sentenció el legislador.

Para atender dicha situación, el diputado Elías Lixa presentó una iniciativa, con el fin de disminuir en un 50% la tasa del IEPS aplicable a combustibles como primer paso, para que la gasolina reduzca su costo final alrededor de 2.50 pesos por litro, misma que fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, y será analizada y discutida en las próximas semanas.

Expuso que, el precio de la gasolina es actualmente una de las causas del aumento de la inflación, y una de las grandes promesas vacías e incumplidas de este gobierno, que afirmaba al principio del sexenio que la gasolina costaría diez pesos por litro. “Al iniciar el sexenio, el precio promedio del litro de gasolina rondaba cerca de los 20 pesos y hoy vemos que, no sólo olvidan su promesa de bajar el costo considerablemente, sino que sigue subiendo, al mismo tiempo que los productos de primera necesidad de las familias. Buscamos que el precio del combustible regrese al menos a cifras similares a las de hace 3 años y dejen de engañar a la gente”.

Finalmente, el panista yucateco destacó la importancia de apoyar a la ciudadanía en tiempos delicados como los que se viven actualmente por la crisis sanitaria y económica. “El 2022 será un año complicado si este gobierno continúa por el camino de la necedad y la cerrazón. El fracaso de la política económica de esta administración cuesta cada día más caro a las familias mexicanas, por lo que es indispensable corregir el rumbo y apuntar a la recuperación económica, empezando por aliviar las presiones sobre los hogares que menos tienen.”

print