Yucatán

CONTINÚA LA ATRACCIÓN DE INVERSIONES PARA YUCATÁN

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la planta número 6 de la empresa multinacional Falco Electronics, que ofrecerá 250 nuevas plazas laborales.

La confianza de la iniciativa privada en Yucatán se refleja en más inversiones que contribuyen a generar nuevas fuentes de empleo como la sexta planta de la empresa multinacional Falco Electronics, dedicada a la fabricación de componentes electrónicos, que inauguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que permite la creación de 250 puestos de trabajo.  

Desde el Parque Industrial Bodeyuc del municipio de Umán, Vila Dosal y el director de Operaciones de dicha firma, Justo Fonz Paullada, realizaron el corte del listón inaugural y develaron una placa por la apertura de esta nueva fábrica, en la cual se invirtieron más de 100 millones de pesos, de esta compañía que, en sus diferentes espacios, ofrece trabajo a casi mil personas, de las cuales el 85% son yucatecos y el 70%, mujeres.  

Al reconocer el potencial para hacer negocios de Yucatán, que ha permitido a Falco Electronics, a lo largo de 30 años, consolidarse como una empresa de clase internacional, Fonz Paullada reiteró que, con la instalación de esta nueva planta, la marca refrenda su compromiso con seguir creciendo e invirtiendo en el territorio.

“Porque aquí contamos con la infraestructura, con la seguridad pública, con la gobernabilidad y con la certeza política; contamos con gobiernos honestos, contamos con la lealtad y compromiso de todos nuestros empleados, así que, como usted dice, señor Gobernador, unidos podemos todos”, expresó.

En su mensaje, Vila Dosal reiteró la importancia de que las inversiones de empresas como esta se establezcan en los municipios y no sólo en la capital, pues de esa manera, se acerca las oportunidades laborales a los jóvenes, que se están preparando en las diversas universidades del interior del territorio.

“De nada sirve que tengamos universidades tecnológicas y que tengamos las escuelas, si todos terminan y se tienen que venir a Mérida, o tienen que gastar, todos los días, en temas de transportación y alimentación; entonces, que estas empresas se instalen fuera de Mérida nos ayuda mucho y, sobre todo, ayuda a crear un estado que sea mucho más parejo, mucho más igualitario”, aseveró el Gobernador.

En presencia del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, Vila Dosal destacó que las empresas que llegan a la entidad se sienten cómodas y quieren seguir invirtiendo, porque encuentran seguridad, gobernanza, certidumbre jurídica y, sobre todo, mano de obra calificada, con ganas de salir adelante y que aprende muy rápido.

“Todavía, entre el lunes y el martes, anunciamos más de 1,400 nuevos empleos; otra empresa de talla mundial, que se dedica a desarrollar software y tecnología, Accenture, viene a Yucatán, y va a generar 200 empleos en Tekax, 200 empleos en Valladolid, 600 en Mérida. Ayer, estuvimos con Woodgenix, que es una empresa china que abre su segunda planta y ya está empezando a construir su tercera”, recordó el Gobernador.

Ante el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eduardo Alvarado Mujica, Vila Dosal indicó que, para continuar con este buen ritmo que lleva la región, es necesario ser responsables ante la pandemia por Coronavirus y la mejor manera es vacunarnos para disminuir las cadenas de contagio. 

En ese sentido, el Gobernador exhortó a la ciudadanía a disminuir la movilidad social de manera voluntaria, así como a activar la herramienta móvil Notificaciones Covid, que detecta si hemos estado con una persona que ha resultado positiva, a menos de 10 metros de distancia y durante más de 10 minutos de tiempo.

En esta nueva planta, Falco Electronics tendrá procesos como estampado, inyección de plástico, galvanizado y ensamble mecánico; actualmente, cuenta con una línea de producción de piezas para Tesla, que es, por excelencia, el gigante tecnológico automotriz del mundo.

Asimismo, provee a clientes como Welch Allyn, General Electric-Aclara, Shcneider Electric y otros. La empresa, que en su mayoría emplea a personas del rango de edad entre 25 y 30 años, tiene un catálogo de más de 414 productos, que envía a más de 10 países de todo el mundo. 

Esta compañía tiene presencia en China, India e Italia, y eligió al estado, específicamente al municipio de Umán, para su anclaje en México, lo que deja entrever que las capacidades de nuestra entidad están a la par de países asiáticos y europeos, con una industria altamente competitiva.

Después del acto protocolario, el Gobernador recorrió la nueva planta y conversó con trabajadores de las áreas de ensamble mecánico, donde arman medidores eléctricos que se comercializa en Estados Unidos, y firmó la bandera de la marca, donde han plasmado su rúbrica diversas figuras que han aportado para hacer crecer esta compañía de manufactura eléctrica y electrónica.

print