Municipios

CHOCOLATE ARTESANAL EN HUNXECTAMÁN

Los umanenses cuentan con un Ayuntamiento que genera oportunidades para todas y todos, por ello, la Dirección de Desarrollo Rural a través del INDEMAYA Municipal impartió el taller de elaboración de chocolate artesanal a mujeres de la comunidad de Hunxectamán en Umán, en el marco de los festejos por los Fieles Difuntos.

La señora Ángela Pérez, habitante de la comisaría agradeció al Ayuntamiento por organizar este tipo de actividades que permite que sigan aprendiendo, “me siento contenta porque vemos que Gaspar Ventura es un presidente que se preocupa por nosotras. Ahora podremos elaborar nuestro propio chocolate lo que se verá reflejado en la economía familiar al tener un ahorro en casa”, puntualizó.

Por su parte, Teresita Uicab Can, Coordinadora del INDEMAYA Municipal dijo que el objetivo es que las mujeres de la comunidad elaboren el chocolate para su propio consumo y al mismo tiempo que lo comercialicen de forma directa con compradores para que tengan un ingreso extra.

Además resaltó que, con estas acciones se preserva esta bebida que es una herencia Maya y que no puede faltar en los altares de Janal Pixán o Comida de las Ánimas para honrar a quienes se nos adelantaron en el viaje eterno.

El Director de Desarrollo Rural, Gener Mena Xool informó que una de las metas es llevar cursos y talleres de capacitación a todas las comunidades a fin de ofrecer mayores oportunidades e impulsar a las y los productores de Umán.

El presidente municipal de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco resaltó estar cumpliendo su compromiso de campaña de no dejar solas a las comisarías, “hoy junto a mi equipo de trabajo estamos enfocados para que los apoyos, programas y acciones lleguen a cada rincón de Umán; que quede claro, los favoritismos y la corrupción se acabaron”, remarcó.

De igual forma, indicó que estos talleres se brindan para que todas las mujeres que deseen superarse y busquen emprender y salir adelante, por lo que pidió a las presentes no quedarse calladas y preguntar ante cualquier duda que les surja.

Para concluir, Ventura Cisneros sostuvo que en el Ayuntamiento de Umán siempre encontrarán una mano amiga ante cualquier problema que tengan ya que el principal motivo que tuvo para llegar a la alcaldía es trabajar sin descanso para mejorar a Umán y dar resultados a la gente.

La actividad estuvo a cargo de Erick Pérez Tun, quien explicó de manera detallada los diferentes pasos del procesamiento del cacao para la preparación del chocolate artesanal.

Del mismo modo estuvieron presentes Bella Margarita Poot Chab, Síndico Municipal; Armando Quintal Rosado, Secretario Municipal; Alma Pech Canché, Regidora; Adonay Poot Uitz, Regidor; Dalia Euán Ciau, Regidora; Francisco Uc Estrella, Regidor; Geny Uc Castillo, Regidora; Yajaira Manzanero Mendoza, Regidora; José Javier Medina, Subdirector de Desarrollo Rural y Patricia Uitz, Coordinadora de la Mujer Rural.

print