Municipios

UMÁN INTENSIFICA LUCHA Y SENSIBILIZACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el Ayuntamiento de Umán 2021-2024 a través de la Dirección de Protección y Atención a la Mujer, realizó una caminata que partió de la ex estación de ferrocarriles hasta la plaza cívica de la ciudad, contando con la participación de cientos de personas que a lo largo del derrotero expresaban mensajes de apoyo, para que quienes padecen de esta enfermedad, sepan que no están solas.

Antes de dar inicio al acto protocolario se dedicó un minuto de silencio en memoria de las mujeres que perdieron la batalla contra el Cáncer de Mama.

Durante la actividad, Sandra Villanueva Ruíz compartió el momento difícil que vivió cuando fue diagnosticada con esta enfermedad, lo que marcó un antes y un después en su vida, “nadie espera enfermarse hasta que nos toca, por eso les invito a ponerse como prioridad y realizarse sus estudios de manera oportuna”, acentuó.

De igual forma, la C.P. Obdulia Solís Gómez agradeció al Ayuntamiento por abrir estos espacios que son de mucha importancia para los ciudadanos, especialmente para que las mujeres sepan que siempre hay una luz de esperanza y que, como ella superen esta enfermedad.

La Dra. Ligia Paredes García, Directora del Centro de Salud Umán pidió a las mujeres unirse y seguir fomentando como madres, amigas y compañeras el hábito de la auto exploración desde temprana edad, y en caso de detectar alguna anomalía se acerquen a profesionales en donde seguramente entronaran alguna alternativa, que en la actualidad hay muchas alternativas para salir adelante.

Al hacer uso de la palabra Naomi Reyes Cárdenas, Directora de Protección y Atención a la Mujer señaló la importancia de la sensibilización ya que el Cáncer de Mama es una enfermedad que puede afectar la salud en cualquier momento, producir secuelas, complicaciones graves e incluso ocasionar la muerte si no se detecta a tiempo.

El alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco, por su parte, comentó que las mujeres umanenses cuentan con todo su apoyo, por ello, señaló que en la Casa de la Mujer (Dirección de Protección y Atención a la Mujer) siempre encontrarán el apoyo y la orientación que necesiten e incluso apoyo médico, esto gracias al trabajo coordinado que se viene haciendo con el Centro de Salud de Umán.

“Esta significativa actividad la organizamos con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. “Recuerden que el amor hacia ustedes mimas debe ser lo más importante, de todo corazón las exhortó realizarse sus chequeos periódicamente porque el Cáncer de Mama se puede detectar tempranamente y tratarse de manera eficaz”, indicó el edil.

Finalmente Ventura Cisneros hizo un llamado a todos los ciudadanos a continuar participando en las distintas actividades que se realizan y demostrar que juntos, sociedad y gobierno se logra muchas más.

Acompañaron al alcalde también Bella Poot Chab, Síndico Municipal; Armando Quintal Rosado, Secretario Municipal; Adonay Poot Uitz, Regidor; Herminio Mena Euán, Regidor; Patricia Pech Canché, Regidora; Dalia Euán Ciau, Regidora; Yajaira Manzanero Mendoza, Regidora; Geny Uc Castillo, Regidora; Francia Paloma Montero Quintal, Regidora; Francisco Uc Estrella, Regidor; María del Carmen Polanco Camelo, Presidenta del DIF Municipal; Silvia Ayuso López, Directora del DIF Municipal; Mariely Sansores Celis, Directora de Discapacidad e Inclusión Social; Elmy Montero Gómez, Directora de Educación y Cultura; Comandante Roberto Pacheco Aranda, Director de Seguridad Pública, y Erwin Pacheco López, Director del COBAY Plantel Umán.

print