Municipios

SENSIBILIZAN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA EN UMÁN

En conmemoración por el Día de la Sensibilización del Cáncer de Mama, el Ayuntamiento de Umán 2021-2024 a través de la Dirección de Atención y Protección a la Mujer y la Dirección de Salud, en coordinación con el Centro de Salud Municipal llevó a cabo la Jornada de la Salud por la Mujer en la comisaría de Bolón.

Durante la actividad se realizaron mamografías, mastografías sin costo y se dio una explicación a las presentes sobre cómo hacerse una auto exploración de senos de forma correcta, asimismo se instaló un área para que las mujeres emprendedoras de la comunidad muestren y comercialicen sus productos y un área de exposición de las obras hechas en el taller de pintura de la Casa de la Cultura.

La señora María Eugenia Chi Canché, vecina de Bolón comentó que ahora notan un gran cambio en Umán, “apenas hace un día que vinieron a limpiar nuestra comunidad y hoy nos trajeron servicios médicos que son muy importantes para el cuidado de la salud, estamos muy contentos con el trabajo que está haciendo el presidente Gaspar Ventura”, remarcó.

La Directora de Protección y Atención a la Mujer, Naomi Reyes Cárdenas dijo que estos espacios son para hacer conciencia de la importancia de la prevención, por ello, pidió a las presentes hacer uso de los diferentes servicios que se acercaron.

Por su parte, la Dra. Ligia Paredes García, Directora del Centro de Salud Umán mencionó que el Cáncer de Mama se puede presentar tanto en las mujeres como en los hombres, aunque el Cáncer de Mama masculino es muy poco frecuente; de ahí que pidió a las mujeres no perder la oportunidad de realizarse su mastografía o mamografía ya que estas pruebas son aliadas para la detección temprana de esta enfermedad.

Al tomar la palabra, el Alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco afirmó sentirse contento de regresar a Bolón, asegurándoles a los pobladores que tal y como se comprometió en campaña mantendrá contacto permanente y de cerca con todos los ciudadanos.

Asimismo instruyó a los titulares de Salud y de Protección y Atención a la Mujer replicar estos espacios en todas las comisarías con el objetivo de que todas las mujeres tengan acceso a servicios médicos de calidad.

Además señaló que muestra de que las cosas están cambiando es que el Proyecto Ponte Bonito Umán arrancó en Bolón en donde se le dio mantenimiento a los espacios públicos. Únicamente solicitó a los vecinos cuidarlos para que se mantengan en buen estado durante mucho tiempo.

Durante la actividad, la C.P. Obdulia Solís Gómez, impartió una emotiva plática en la que compartió su experiencia de vida con el Cáncer de Mama haciendo conciencia de la importancia de realizarse chequeos médicos de manera periódica y no esperar a sentirse mal.

En el evento estuvieron presentes también Alma Pech Canché, Regidora; Francisco Alexis Uc Estrella, Regidor; Rutilio López Barahona, Director de Salud; William Pat Estrella, Director de Economía y Orientación al Emprendedor; Elmi Montero Gómez, Directora de Educación y Cultura, y Pati Uitz, Coordinadora de Atención a la Mujer Rural.

print