Municipios

SE ACABA PROBLEMA DE HIGIENE EN MERCADOS DE UMÁN

—En menos de dos meses se logró detener contaminantes y ahora, en una segunda fase vendrá una fuerte inversión para dignificar los mercados del municipio.

Desde el 1 de septiembre, la nueva administración 2021-2024 se encargó de la verificación de diversas áreas neurálgicas de la vida diaria para los umanenses, entre los que destacan la condición de los mercados municipales que cayeron en un total abandono y ponían en riesgo la salud de los ciudadanos y sus familias.

Por tal motivo, en una primera fase el Ayuntamiento que encabeza Gaspar Ventura Cisneros Polanco logró un acuerdo, de la mano con el Director de Rastros y Mercados, Jorge Isaac Angulo Uc y los locatarios para dignificar el trabajo diario de los locatarios, eliminado riesgos de alguna enfermedad por la falta de higiene en que los establecimientos se encontraban; esto debido al abandono de de la administración anterior en la que se habían visto sumidos los oferentes.

Atrás quedaron los escenarios de aguas negras que predominaban en el lugar, esto como resultado de la coordinación entre autoridades municipales y los comerciantes; por lo que el titular de la Comuna, Cisneros Polanco, indicó que ahora vendrá una fase de inversión para dignificar a los locatarios.

Se puso de esta forma solución al problema de antaño del descuido a los espacios donde todos los umanenses nos abastecemos para llevar alimentos sanos a nuestros hogares. Por lo que ahora viene el momento de mejorar la infraestructura de los mismos, adelantó el munícipe. La inversión se dará a conocer en su debido momento así como el proyecto específico.

Durante mucho tiempo los mercados estuvieron en total abandono, pero las cosas van cambiando desde que inició el Ayuntamiento de Umán 2021-2024.

Sabiendo de la importancia del cuidado de la salud, ahora todos los días se realiza el lavado y desinfección de las instalaciones, tanto del rastro municipal como de los mercados de Umán y San Lorenzo, mismo que los locatarios reconocen y agradecen, puesto que siempre lo habían solicitado sin tener respuesta alguna.

Al platicar con Jorge Isaac Angulo Uc, Director de Rastros y Mercados comentó que una de las primeras acciones realizadas fue la supervisión de las instalaciones que les fueron entregadas, junto al alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco en donde constataron el mal estado en las que se encuentran.

Por ese motivo, recordó, tal y como lo anunció el munícipe que durante este mes se estará realizando una fuerte inversión, para el desasolve y limpieza de los drenajes a los cuales nunca se les dio mantenimiento preventivo y ya es necesario hacerlo.

De igual modo, dijo que se encuentran trabajando coordinadamente con la Unión Ganadera Regional de Yucatán (Ugry) para lograr que el Registro de Movilidad de Reses se controle desde la Dirección de Rastros y Mercados Municipal.

Finalmente, señaló que se encuentran en un período de revisión e integración de los expedientes de todos los locatarios de los diferentes mercados a fin de supervisar que se encuentren en orden.

print