Política bajo la lupa

INICIATIVA EN SALUD MENTAL

• Iniciativa de reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
• El objetivo es desarrollar estrategias de prevención y atención a la salud mental sustentadas en evidencia científica.
• Sostuvo reunión de trabajo con maestros de educación física.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Rommel Pacheco presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el objeto incrementar la investigación en materia de salud mental a efecto de promover estrategias, campañas y acciones que contribuyan a la prevención, promoción y atención de la salud mental, sustentada en evidencia científica a efecto de garantizar el bienestar emocional, psicológico y social de niñas, niños y adolescentes.

-En México como en otras partes del Mundo, la pandemia del covid-19 he tenido un impacto negativo en la salud mental de la población pero en especial en las niñas, niños y adolescentes en nuestro país. Nuestros niños y jóvenes sufren hoy depresión, ansiedad, estrés, que se convierten en adicciones, enfermedades y desgraciadamente en suicidios- señaló Rommel en Tribuna.

En su intervención detalló que, en 2018, entre la población de 10 años en adelante hubo 5.2 millones de personas que han pensado en suicidarse. “Compañeras y compañeros legisladores, en México el cuarto lugar del total de causas de muerte en el grupo de niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años es el suicidio, algo en lo que los diputados tenemos la responsabiliddad y la obligación de cambiar”.

La Organización Mundial de la Salud declaró el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental, en la que menciona que “nuestras vidas cotidianas se han visto considerablemente alteradas como consecuencia de la pandemia de COVID-19”, presentando síntomas depresión, ansiedad, irritabilidad e insomnio entre otros.

Bajo el mismo enfoque hacia la salud y apoyando a esta propuesta, puesto que la actividad física ha disminuido en general entre la población, hace unos días Rommel sostuvo una reunión de trabajo con un grupo de maestros de educación física, en el Día del Educador Físico, para destacar la labor que realizan “de fomentar el hábito del deporte en nuestras niñas, niños y jóvenes”. Ante los educadores reunidos reafirmó su compromiso de apoyar todas las iniciativas y acciones que fomenten la práctica del deporte e impulsen su desarrollo desde la base. “Solos podemos hacer poco, pero en equipo podemos hacer mucho”

print