Salud

IMSS REFUERZA SU ESTRATEGIA PARA ATENDER NIÑOS CON CANCER

• Se desarrolló la cuadragésima octava reunión con las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos en modalidad virtual.

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron a madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos sobre las estrategias que se implementan para otorgar servicios médicos dignos y de calidad, y los avances en la plataforma digital para atender a este grupo de derechohabientes.

Durante la cuadragésima octava reunión, Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, señaló que el Instituto ha trabajado en el aplicativo para la gestión de citas del Banco de Sangre, plataforma que ya inició su desarrollo y se tiene un importante avance.

En sesión virtual indicó que dentro del chatbot, adicional a la atención de pacientes oncológicos, se tiene un mecanismo para reportar los incidentes que se registren durante el proceso de atención.

“Esa plataforma está disponible por WhatsApp en donde pueden hacer ya esas peticiones, el cual es un mecanismo resolutivo que permite dar trasparencia”, apuntó.  

Reyes Miguel informó que en la última semana se registraron 152 nuevos pacientes oncológicos, para dar un total de cuatro mil 508. Además se trabaja en una estrategia sobre el uso intensivo de la plataforma digital.

Por su parte, Borsalino González Andrade, director de Administración, explicó que el IMSS ha trabajado en capacitar a los 771 elementos del personal de vigilancia de las unidades médicas, con el objetivo de mejorar el trato y la atención digna a los derechohabientes que acuden a las unidades médicas del Instituto.

Expuso que hasta el momento 668 elementos han recibido instrucción por parte del Centro Nacional de Capacitación y Calidad del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), y a la brevedad los 103 restantes realizarán el curso que contiene temas de organización interna, comunicación asertiva, manejo de conflicto y protocolos de observación.

González Andrade comentó que a través de este curso se logrará obtener una serie de medidas específicas que deben ser tomadas en cuenta por el personal de seguridad, como un buen trato a trabajadores, derechohabientes y visitantes a los hospitales, y aplicar los protocolos de saludar, escuchar y atender a las personas dignamente.

A su vez Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos, señaló que se ha trabajado con la Unidad de Comunicación Social para estrategias de difusión de carteles y trípticos sobre la Licencia 140-Bis en las unidades médicas, y que la información no sea solo electrónica sino también de manera física.

Sobre el proceso para la entrega de minutas por parte del área de Transparencia, abundó que la Unidad de Transparencia del IMSS tiene escaneadas y en su posesión estos documentos que se han generado desde la primera reunión en septiembre del año pasado hasta la fecha.

En ese sentido, comentó que esta unidad se encuentra en etapa de evaluación, calificación y valoración de poder subir al portal del Seguro Social esta información que será en beneficio y para la consulta de las madres y los padres de menores con cáncer.

Los acuerdos realizados para esta sesión fueron dar seguimiento a casos específicos, atender el reporte de abasto y convocar a los representantes de abasto y administración de San Luis Potosí para participar en la próxima reunión.

Se agendará una reunión extraordinaria con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos atendidos en el IMSS para tratar temas específicos.

En esta sesión, por parte del IMSS estuvieron la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; Efraín Arizmendi Uribe, titular de la Unidad de Atención Médica; Beatriz Maldonado Almaraz, coordinadora de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE); Jaqueline Moreno Gómez, coordinadora Normativa de la Dirección General; doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de la Oficina de Control; maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la División de Programas de Enfermería; Karina del Rocío Sarmiento Castellanos, coordinadora técnica de Planeación de la Dirección de Administración.

Además, Isaac Mejía Montes De Oca, jefe de División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud; doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología; Verónica Barrios Nava, titular de la División de Contabilidad; doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI; y doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza.

Por parte de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos estuvieron las señoras Dulce, María, Abigail, Adriana, Anabell, Ana, Araceli, Blanca Castillo, Blanca Zaragoza, Erika, Eva, Jessica Lozano, Jessica Romero, Julia, Laura, Lidia, María, Mónica Elvira, Mónica Garduño, Pamela, Raquel, Rebeca y Sonia; además los señores Mario, Adrián y Nicolás.

print