Salud

IMSS CUENTA CON MÓDULOS RESPIRATORIOS PARA ATENCIÓN OPORTUNA DE COVID19

• Están ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y se brinda atención médica especializada a casos sospechosos y confirmados de la enfermedad.

• En Yucatán, el Instituto cuenta con 74 MARSS en las Unidades de Medicina Familiar.

Como parte de las acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y atención médica integral para detectar y brindar seguimiento oportuno a personas sospechosas de COVID-19 que se llevan a cabo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, en los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS), ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), se brinda atención médica especializada a casos sospechosos y confirmados de la enfermedad.

La doctora Gabriela Canche Briceño, coordinadora auxiliar de Atención Médica en Primer Nivel, informó que en los MARSS se realiza diagnóstico y se determina la necesidad de hospitalización o el seguimiento en casa; a las y los pacientes que por su estado de salud puedan quedarse en su hogar se les otorga un kit que contiene: diversos medicamentos, un oxímetro de pulso, cubrebocas además de las respectivas guías de uso y de cuidados.

En estos módulos se llevan a cabo pruebas rápidas de antígeno para realizar el diagnóstico en ese momento, explicó la doctora Canché Briceño. Si la persona se encuentra en etapa avanzada, se efectúa su envío a hospitales de Segundo Nivel de Atención.

En el Estado, el Instituto cuenta con 74 MARSS en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), algunos de los cuales brindan atención las 24 horas. Comenzaron a otorgar atención en el mes de marzo del año 2020.

Algo importante es que a las y los pacientes que permanecen en su domicilio se les brinda seguimiento a distancia por parte de su médico familiar mediante Consultas Digitales, a través de llamada telefónica o videollamada durante el periodo de convalecencia.

En estas llamadas, el personal médico interroga sobre la evolución del paciente, identifica datos de gravedad que requieran envío a Segundo Nivel e interroga sobre datos de sospecha en las personas que habitan en el mismo hogar.

Las Consultas Digitales por el momento se llevan a cabo en las UMF No. 4 en Valladolid; así como la No. 20, No. 56 y No. 59 en Mérida.

Se exhorta que en caso de presentar algún dato de alarma se acuda de inmediato a los MARSS o al servicio de Urgencias de su UMF.

Finalmente, se reitera a la población las medidas preventivas para romper con las cadenas de contagio de COVID-19:

• Realizar lavado constante de manos o utilizar alcohol gel al menos al 70%

• Uso de cubrebocas en todo momento.

• Mantener la sana distancia de al menos 1.5 metros entre personas.

• Acudir a vacunarse cuando le corresponda.

• Evitar salir de casa.

print