Nacional

ADULTOS MAYORES DEL ORIENTE Y SUR DE YUCATÁN, INICIAN DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID19

-Se están destinando 14,400 dosis Sinovac para los municipios de Oxkutzcab, Hunucmá, Chemax, Acanceh, Buctzotz, Chichimilá y San Felipe; y 13,650 de la farmacéutica Pfizer para las localidades de Tekax, Peto, Izamal y Tinum.

-Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Salud, Mauricio Sauri Vivas, acudió a los puntos de vacunación de Pisté, comisaría de Tinum, así como de Chemax, Chichimilá, Buctzotz y San Felipe, para constatar el inicio de la aplicación de las dosis a los adultos mayores en esas localidades.

Mujeres y hombres de 60 años y más que habitan en los municipios de Oxkutzcab, Hunucmá, Chemax, Acanceh, Buctzotz, Chichimilá, San Felipe, Tekax, Peto, Izamal y Tinum comenzaron recibir la vacuna contra el Coronavirus, como fruto de las gestiones que el Gobernador Mauricio Vila Dosal realiza ante la Federación para seguir avanzando en el proceso de aplicación a este sector de la población yucateca. 

Por instrucciones de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, acudió a Pisté, comisaría de Tinum, así como a los municipios de Chichimilá, Chemax, Buctzotz y San Felipe, donde supervisó el proceso de vacunación a los adultos mayores de dichas demarcaciones.

Cabe destacar que, para este procedimiento se están destinando las 14,400 dosis Sinovac que arribaron a Yucatán para los municipios de Oxkutzcab, Hunucmá, Chemax, Acanceh, Buctzotz, Chichimilá y San Felipe. 

Asimismo, se están administrando dosis del cargamento de 13,650 vacunas de la farmacéutica Pfizer que llegaron al territorio estatal para las demarcaciones de Tekax, Peto, Izamal y Tinum. 

En Oxkutzcab, la vacunación se realiza en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar; en Hunucmá, en la Unidad Médica Familiar del IMSS y el Centro de Salud de la SSY; en Acanceh, en el Hospital IMSS Bienestar y en Chemax, Buctzotz, Chichimilá y San Felipe, en los Centros de Salud de la SSY de cada localidad.

Asimismo, Tekax cuenta con 4 puntos de vacunación que son el Hospital General de Tekax de la SSY, el Centro de Salud de la SSY, la Unidad médica familiar del IMSS y el Hospital Issste; en Peto, el Centro de Salud de la SSY y el Issste; en Izamal, el Hospital IMSS Bienestar y en Tinum, el Centro de Salud de la SSY. 

En Pisté, comisaría de Tinum, Sauri Vivas corroboró la aplicación de vacunas a las personas de 60 años y más de esta localidad, lo cual se realiza en escuela primaria matutina y vespertina «Miguel Hidalgo y Costilla», punto que fue habilitado para aplicar las dosis en orden y priorizando la sana distancia.

Como se ha dicho anteriormente, las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

Acompañado del responsable del Centro de Salud en Pisté, Herberto José Méndez Méndez, el funcionario estatal recorrió las áreas de registro, triage, vacunación y observación por la que pasan los adultos mayores como Teresa de Jesús Segura Arabia de 69 años de edad quien, tras un año de haberse contagiado de Coronavirus, recibió la dosis que le trajo esperanza a su familia. 

«Fue una terrible experiencia con la enfermedad, yo pensaba que mi esposo se moriría, el hospital nos recomendaba que lo ingresemos y teníamos mucho miedo de no volver a verlo, recuerdo que tenía mucha tos y era muy fuerte, varias noches sin dormir y sin saber qué pasaría», relató. 

La originaria de la comisaría de Pisté, Teresa de Jesús se conmovió al recibir la vacuna, pues para ella significa una luz de esperanza de no volver a pasar por los malos recuerdos que tiene de la llegada de este virus a su hogar. Tanto ella como su esposo, se recuperaron exitosamente de la enfermedad y un año después, recibieron la vacuna tan esperada por su familia. 

«Está vacuna representa la esperanza que todos tenemos de que pronto pase la pandemia, pues la experiencia que tuve no se la deseo a nadie y además, de que pronto ya podamos recuperar la economía», señaló.

La también madre de familia celebró que la llegada de dosis a Yucatán fuera oportuna y reconoció al Gobernador Vila Dosal que «está buscando que todo el pueblo yucateco esté protegido de este virus tan peligroso y eso se lo agradecemos mucho». 

Como parte de la gira de trabajo, Sauri Vivas también visitó los centros de salud de los municipios de Chichimilá y Chemax donde junto con los encargados de los centros, Iván Tun Ricalde y Sheila Alejandra Rosado Tadeo, respectivamente, así como del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, verificó que este proceso se lleve de la mejor forma, toda vez que la Federación tiene a su cargo su planificación y el Gobierno estatal está apoyando con estas labores. 

Cabe mencionar que en los municipios con mayor número de población mayahablante como las localidades de Chemax y Chichimilá, los puntos de vacunación cuentan con traductores en lengua maya, quienes les explican a los habitantes el proceso, las indicaciones y recomendaciones de salud y los cuidados después de la vacuna.

En el municipio de San Felipe, Sauri Vivas acudió al Centro de Salud de la localidad, para supervisar, en compañía del jefe de la jurisdicción sanitaria número 2, Orestes Somarriba Díaz, la aplicación de las vacunas asignadas para esta localidad.

Ahí, el titular de la SSY supervisó que mujeres y hombres de este municipio están recibido las dosis, como fue el caso de Graciela del Socorro Novelo Navarro, quien comentó que luego de recibir la aplicación de la vacuna contra el Coronavirus, se siento más tranquila, principalmente, porque ella debe visitar a sus padres frecuentemente. 

«Mis padres son ancianitos y la salud de ellos me preocupaban aún más, pero gracias a la vacuna contra el coronavirus ya estoy más protegida y los podré ir a ver con más confianza. Me siento bien y tranquila», indicó la mujer de 65 años de edad 

Novelo Navarro, quien es costurera de oficio explicó que, durante lo que va de la emergencia sanitaria, ella ha cuidado de su salud aplicando todos los protocolos sugeridos por el Gobierno del Estado, con lo que se ha mantenido sana hasta ahora, y con la aplicación de la vacuna, aseguró «seguiré protegiendo mi salud y la de mi familia de la misma forma que desde el inicio de la pandemia». 

Para la originaria de San Felipe, el proceso de aplicación fue sumamente rápido y no le representó ninguna incomodidad ni malestar. Además, agregó, que esto se suma a la labor que ha hecho el Gobernador para proteger la salud de la población, pues desde el primer momento ha hecho llegar su apoyo y la información a todos, lo que ha propiciado que a los lugares a los que uno tiene que acudir se apliquen las medidas sanitarias.

«Le quiero agradecer al Gobernador por el trabajo que ha hecho y por ayudar a que las vacunas lleguen aquí a San Felipe porque sé que está trabajando para que cada vez lleguen a más comunidades”, finalizó Graciela del Socorro. 

Finalmente, Sauri Vivas acudió al Centro de Salud del municipio de Buctzotz, en donde constató la aplicación de las vacunas a mujeres y hombres de este municipio. Junto al director de dicho Centro, Javier Armando Tapia Palomares, recorrió las áreas registro, valoración de signos vitales y triage, de aplicación y de observación y corroboró que se realiza de manera funcional y agilizada.

print