Mérida

COMPROMETIDO CON EMPODERAMIENTO DE MUJERES Y NIÑAS EN MÉRIDA

Presentan el programa de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer

Para seguir construyendo una mejor sociedad es fundamental el empoderamiento de mujeres y niñas, mediante políticas públicas que privilegien la equidad, la igualdad y la inclusión, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el Alcalde presidió esta mañana una rueda de prensa en formato virtual, en la que se dio a conocer el programa de actividades con motivo de la efeméride, que este año se realizará bajo el tema “Todas y todos por los derechos de las mujeres”.

El 8 de marzo simboliza una oportunidad para confirmarnos como una comunidad que reconoce la participación, pero sobre todo el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad ya sea como madre de familia o profesional, dijo.

Ante activistas a favor de los derechos de las mujeres, regidores, funcionarios públicos municipales y representantes de los medios de comunicación, Barrera Concha reafirmó su compromiso de seguir impulsando desde el Ayuntamiento, la promoción y difusión de la igualdad de género entre mujeres y hombres, así como reforzar el trabajo para hacer frente a todas las formas de violencia que atenten contra el derecho de disfrutar de una familia, pero sobre todo de la vida humana.

—Nuestro gobierno ha sido cercano y continuará sumándose a toda propuesta encaminada en particular a las mujeres, reiterándoles que simbolizan una parte fundamental para continuar siendo una ciudad que fomenta el bien común y la equidad de género, porque todos tenemos derecho de vivir y disfrutar de una ciudad que sea humana, generosa y de ambiente equilibrado—expresó.

En su intervención la doctora Gina Villagómez Valdés, integrante de la Red de Mujeres por la Democracia Paritaria, destacó el trabajo del Alcalde a favor de los derechos de las mujeres y lo felicitó por encabezar un equipo de trabajo eficiente, que desde sus inicios ha obtenido resultados eficientes en la lucha para erradicar la violencia de género en el municipio.

—En esta ocasión el programa que nos presentan está a la vanguardia respondiendo a las necesidades sobre todo en estos momentos difíciles de pandemia, es preciso que tanto autoridades como sociedad estemos juntos para que la violencia en nuestro municipio siga disminuyéndose y tenga más opciones para que sean atendidas— mencionó.

En ese sentido, Barrera Concha destacó que hoy más que nunca las mujeres aportan experiencias, perspectivas y habilidades diferentes que han sido indispensables en las decisiones políticas y en las leyes haciendo que funcionen mejor para todas y todos los meridanos y al mismo tiempo permiten seguir haciendo frente a la pandemia.

—Como Ayuntamiento, no podemos más que continuar impulsando y fortaleciendo el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres con políticas públicas incluyentes, que respete la equidad de género y le permitan a ella y a sus hijos el acceso al conocimiento y el ejercicio de sus derechos humanos como herramienta de su empoderamiento y autonomía —abundó.

El Presidente Municipal dijo que el trabajo del Ayuntamiento es acorde con la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, que entre sus objetivos tiene el desarrollo sostenible donde la igualdad de género es un derecho humano fundamental.

Asimismo, señaló que en apoyo a las trabajadoras del hogar que laboran en el municipio, recientemente se firmó un convenio de colaboración con la organización civil “Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo», que permitirá visibilizar dicha labor con apoyo del Instituto Municipal de la Mujer.

Por su parte, al presentar el programa de actividades que se llevan a cabo a partir de este día y durante todo el mes de marzo, la directora del instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, informó que entre otras acciones se incluye la “Semana de la Mujer”, del 5 al 14 de marzo.

Las actividades de la “Semana de la Mujer” se realizarán con apoyo de la dirección de Cultura y cuya cartelera se puede consultar través de la página de Facebook: Mérida es Cultura, abundó.

La funcionaria dijo que, aunado a lo anterior, el lunes 8 se llevará a cabo la presentación del Decálogo Derechos de las Mujeres, en el Centro de atención Médica a la Mujer, ubicado la sede Sur del Instituto (colonia Emiliano Zapata Sur I y II), a partir de las 9 horas.

Indicó que el jueves 11 se realizará la conferencia “Mujeres potenciando su liderazgo”, impartida por la Lic. Guisi J. Alfeo Euán, directora de la empresa Vanguardia D’ Mujer en el Centro Cultural de Mérida “Olimpo” en forma presencial y en formato virtual a través de la página de Facebook live en Instituto de la Mujer.

Como parte de las actividades, el jueves 25 de marzo de 9 de la mañana a 1 de la tarde, el módulo móvil de la bolsa de trabajo permanecerá en la sede sur del instituto de la Mujer ubicado en la calle 88-A No. 311-D entre 141 y 143, de la colonia Emiliano Zapata Sur I y II.

Finalmente, dijo que el viernes 26 a las 16 horas se realzará una plática virtual a través de la plataforma digital ZOOM, dirigida a la diversidad de Mujeres. Las inscripciones pueden hacerse mediante el correo: solicitudtaller@merida.gob.mx

En la rueda de prensa, acompañaron al alcalde, Diana Canto Moreno, síndica municipal; las regidoras Karem Achach Ramírez y Ana Gabriela Aguilar Ruiz; Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social y Elizabeth Fuente López, secretaria Técnica del Instituto Municipal de la Mujer.

print