Nota Roja

ROMPEN SELLOS DE CLAUSURA EN HACIENDA SAN JUAN OPICHÉN

SSY interpone denuncia penal contra quien resulte responsable de romper los sellos de clausura

-El director Jurídico de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), William Vela Peón, presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por este delito grave.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien resulte responsable de romper los sellos de clausura y de reanudar operaciones en la Hacienda San Juan Opichén, la cual fue clausurada por infringir los protocolos sanitarios al realizar un evento social con motivo de la inauguración de un establecimiento de modas.

El director Jurídico de la SSY, William Vela Peón, acudió esta tarde a la Unidad de Atención Temprana de la FGE para poner la denuncia correspondiente en contra de estos hechos, tras lo cual se volverá a clausurar el establecimiento y se le pondrá otra multa adicional a la que ya tiene.

De acuerdo al procedimiento, una vez interpuesta la denuncia ante la FGE, personal de la misma acudirá a la Hacienda y realizará un reporte de lo sucedido, para que de manera inmediata las autoridades sanitarias coloquen de nuevo los sellos de clausura y apliquen otra multa de aproximadamente 70 mil pesos.

Cabe recordar que el día de ayer este lugar fue clausurado por personal de de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y la Dirección de Riesgos Sanitarios de la SSY procedieron a la clausura e impusieron la multa correspondiente a este establecimiento y a otros 3 que infringieron los protocolos sanitarios al realizar un evento social con motivo de la inauguración de un establecimiento de modas.

La sanción incluyó tanto al establecimiento en cuestión, como al local donde se desarrolló el evento, la empresa banquetera y demás empresas que participaron en la organización de ese evento social, las cuales podrían ser acreedoras a multas de hasta $130 mil pesos cada una por incumplir las normas y poner en riesgo a los ciudadanos al no cumplir las normas sanitarias dispuestas por la SSY en torno a la propagación del Covid-19.

Hay que recordar que, para preservar la salud de los yucatecos y evitar rebrotes que pongan en riesgo la capacidad hospitalaria del estado, desde el pasado 14 de diciembre quedaron cancelados los eventos sociales, como bodas, bautizos o fiestas similares que impliquen grandes aglomeraciones de personas. 

Como se informó, durante el periodo en que se permitió la realización de estos eventos sociales, se detectó, durante las supervisiones, que los protocolos no se estaban cumpliendo al pie de la letra de acuerdo con lo establecido en el acuerdo de reactivación económica, ya que quienes las convocan y quienes prestan los servicios de banquetes han actuado con irresponsabilidad, por lo que estas actividades siguen representando un foco de alto riesgo para la salud de los asistentes a este tipo de eventos y por consiguiente a todas las personas con las que interactúan.

Es por ello que las acciones implementadas tienen la finalidad de salvaguardar la salud de los yucatecos en atención al Acuerdo de Reactivación Económica Segura, conforme al semáforo epidemiológico a fin de verificar el cumplimiento de dichas medidas sanitarias emitidas por las autoridades federales y estatales.

print