Yucatán

PANDEMIA SIGUE GOLPEANDO AL SECTOR RESTAURANTERO

Por Rafael Gómez Chi

La pandemia del Covid-19 ha ocasionado el cierre de 2,700 restaurantes en Yucatán que tenían un promedio de 4 a 5 empleados por unidad de negocio, por lo que “estamos hablando de 10 mil 800 empleos que no se han reactivado, son gente que laboraba de meseros, garroteros, cocineros, lavaplatos”, dio a conocer Roberto G Cantón Barros, presidente reelecto de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

En rueda de prensa en la que rindió un informe de actividades del año 2020 y anticipó las acciones que llevarán a cabo ahora que hay nueva directiva, dijo que lo peligroso de las personas que están sin trabajo es que como “saben hacer comida y venderla aumenta el comercio informal, la queja es que los restaurantes estaban cerrados pero los tianguis estaban abiertos”.

—Aunque no debemos hablar de competencia desleal, es una pandemia —precisó.

Sobre la recuperación económica del sector con respecto de enero de 2020, que fue un mes muy bueno, en promedio ha sido de entre el 35 a 40 por ciento. “Estamos muy golpeados, las ventas no están siendo ni lo que eran. Por eso no abren al ciento por ciento. Yo en mi restaurante tenia 30 empleados, hoy son 10, hay 20 que no pude rescatar, pude echar mano de los apoyos que dio el gobierno de abril y mayo, pero ya no aguanté, los liquidé, y están esperando a que los llame o a lo mejor ya tienen otro empleo”.

Relató que por ejemplo había música en vivo cuatro días a la semana, a partir de las 22:30 horas, pero ahora es la hora de cerrar. “Ya no hay música en vivo, esa gente que iba por la música ya no viene, reducimos gastos, el aire acondicionado no se enciende hasta que sea necesario, así estamos y no es fácil, muchas veces nos dicen que los restaurantes están al cien, que fueron a equis lugar y vieron dos o tres mesitas, es la percepción de la gente, pero dentro son números muy distintos, la recuperación a partir del 1 de septiembre de 2020 ha sido lenta, por eso tenemos el 35 al 40 por ciento de venta y no es suficiente.

El dirigente de los restauranteros pidió a la sociedad yucateca que se cuide, que no haya mas ingresos hospitalarios, y sigamos con la reactivación y que los demás días nos puedan ampliar el horario y meter música en vivo.

En el tema de las rentas de los locales, dijo que son situaciones particulares de cada restaurantero que tuvo que negociar, ahora sí dependiendo del sapo la pedrada, hubo los que aguantaron, pero los que no, ya vamos por un año.

—Es un tema que ya escaló al siguiente nivel y que cada quien pudo llegar a la negociación que mejor le convino. He sabido de plazas socialmente responsable con bajas al 20 por ciento de renta a todos para que no se vayan, con la condición que no despidan a nadie, eso me parece responsable para no generar un problema mayúsculo.

Aseguró que entre el 15 y 20 por ciento de los 13 mil 500 negocios de comida de la Entidad no se han podido recuperar. Estamos hablando de los que se lograron reactivar. En las condiciones conforme el gobierno fue dándonos un poco más de margen, muchos evaluamos si nos convenía reabrir o no. Varios esperaban condiciones. Hay un 20 a 25 por ciento que no han reabierto, pero no van a cerrar.

Sobre la posibilidad de retornar al semáforo rojo, dijo que ojalá “nos avisen con tiempo para que tomemos las medidas, veo difícil que se dé esto, se ha demostrado que los contagios no se dan en los restaurantes cuando se mantiene la sana distancia, el cubre bocas, si sucede afectada la industria restaurantera en cuanto a la capacidad de operación, nos va a afectar a todos, porque alguna industria echarán, la ley seca y la restricción de movilidad”.

Y, finalmente, en el caso de los problemas con la Comisión Federal de Electricidad dijo que hubo convenios sobre los adeudos que se pudieron renegociar a ciertos plazos. “Si abrimos no se puede a medias hay que prender luces y refris, el consumo es similar al que teníamos cuando trabajábamos al ciento por ciento, pero a raíz del vínculo creado con la cámara y la CFE y a partir de la primera negociación, el diálogo siguió de manera particular, nos han estado apoyando.

Patricia Piña Cruz, directora general de la Delegación de la Canirac, informó por su parte que de octubre de 2020 a enero de 2021 se han recibido entre 70 y 80 solicitudes de apoyo, en el tema de los incrementos, cobros de mediciones. “Hemos entablado acuerdos con CFE, los visitan y se están solucionando, ha habido apertura, aunque no es del todo bueno para todos, pero hay acuerdos en el tema”.

G Cantón Barros dijo que “a nadie conviene desempleo, eso genera una crisis social, lo que queremos hoy en día es que se mantenga la economía y se recupere, porque con ese 35 a 40 no ganamos nada, varios salimos tablas y muchos ni eso, pero estamos poniendo ganas, lo primordial además de la salud es que la gente no pierda su empleo.

—Pedimos que no se baje la guardia, porque esto es en serio, sería catastrófico volver a tener semáforo rojo, y estamos esperando que los números mejoren para no tener esta amenaza de retroceso.

print