Yucatán

HARÁN BOTANAS CON EL PULPO MAYA

En 2022, Yucatán contara con una planta para procesar el Pulpo Maya y darle un valor agregado; así lo explicó Manuel Ramirez, Coordinador Académico del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño (CIATEJ). Dicho laboratorio se construye en el parque científico de Yucatán.

En el recinto se elaboraran aproximadamente 12 productos derivado del molusco, como por ejemplo pulpo cocido, en relleno negro, pibil y en trozo.

Actualmente el proyecto se encuentra en la segunda etapa, y se espera este listo para el 2022; el científico afirmo que se tuvo que retrasar un par de año por la pandemia.

Para contar con dicho laboratorio la institución de investigación participo por una bolsa de 14 millones de pesos, recursos de un fondo conjunto entre el Gobierno del Estado y el CONACYT.

Manuel Ramirez detalló que se escogió realizar estos productos con el pulpo, por que el molusco es de gran importancia para Yucatán y se consume en grandes cantidades no solo en la entidad si no fuera de ella.

En este proyecto participan 15 investigadores y se realizaran 8 desarrollos para una dependencia estatal.

print