Mérida

AMPLIAN APOYOS A GRUPOS VULNERABLES DE MÉRIDA

Gracias a la sinergia entre la sociedad y Ayuntamiento

Esfuerzos para beneficiar a las personas que más lo necesitan

Como administración sensible y cercana a la gente, el Ayuntamiento que preside el alcalde Renán Barrera Concha cuenta con políticas públicas orientadas al humanismo, que focalizan recursos y esfuerzos para beneficio de las personas más vulnerables.

—En la construcción de la Mérida de 10 tenemos que renovar constantemente nuestro compromiso de trabajar a favor de la población que más lo requiere y que en este año especialmente difícil necesita del apoyo de toda la sociedad —destacó el Alcalde.

En ese sentido, a través de la dirección de Desarrollo Social y en el marco del Día Internacional de la Solidaridad Humana conmemorado el pasado 20 de diciembre, la Comuna entregó 100 paquetes alimentarios al Centro de Asistencia Social del Apostolado de la Nueva Evangelización (CASANE A.C.) y al Comedor Comunitario Refettorio Mérida.

—La llegada de la pandemia por el Covid-19, no solo nos hizo replantearnos como sociedad, sino también dejó al descubierto lo vulnerables que podemos llegar a ser ante esas circunstancias, por eso en el Ayuntamiento seguimos haciendo todo lo humanamente posible para multiplicar nuestras capacidades y de esta forma apoyar a quienes más nos necesitan —subrayó.

El presidente Municipal recordó que desde la llegada del coronavirus se han focalizado recursos y esfuerzos para dar buenos resultados en el apoyo que se brinda a las personas en situación de calle, a través de la entrega de paquetes alimentarios a asociaciones que trabajan directamente con este sector.

—Afortunadamente vivimos en una ciudad donde la ciudadanía destaca por su participación y solidaridad, de ahí que como ayuntamiento día a día también nos esforzamos para seguir construyendo una Mérida de 10, donde cada meridana y meridano tenga mayores oportunidades para salir adelante de esta crisis inédita que nos tocó vivir a causa de la pandemia —mencionó.

Durante la entrega de los paquetes alimentarios a nombre del alcalde, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena resaltó la importancia de la vinculación que se ha tenido con colectivos, asociaciones y albergues (incluso antes de la pandemia), que atienden a personas en situación vulnerable para qué de manera directa puedan acceder a los apoyos.

En su mensaje, el funcionario mencionó que durante este año el Ayuntamiento de Mérida, a través de dependencias como el DIF, la Policía, la Dirección de Desarrollo Social y la Secretaría de Participación Ciudadana, ha puesto todo su empeño para favorecer a las familias y grupos más necesitados, como es el caso de las personas sin hogar.

—Al inicio del 2020 y en sinergia con dependencias municipales, estatales y asociaciones, realizamos un estudio de personas en situación de calle y tras los resultados comenzamos a encaminar los apoyos a las dependencias y colectivos que trabajan con ellos —comentó.

—Las razones para que las personas vivan en situación de calle son muchas y nosotros como autoridad tenemos la responsabilidad y convicción de trabajar para que cada ciudadana y ciudadano tenga acceso a los apoyos que le auxilien a salir adelante y así, mejorar su calidad de vida —indicó.

En ese contexto, agradeció la labor liderada por la Cecilia Oporto y Oddete Solís por el importante trabajo que desempeñan en favor de la asociación CASANE A.C y del comedor comunitario Refettorio Mérida.

Cabe mencionar que la asociación CASANE A.C. proporciona ayuda gratuita a personas en necesidad inminente, para la satisfacción de sus principales requerimientos, como alimentación, atención médica, medicinas, vestimenta, apoyo espiritual, psico-emocional y jurídico.

A su vez, el comedor comunitario Refettorio Mérida, alberga varios programas únicos, diseñados para construir un sistema alimenticio más saludable y equitativo, crear oportunidades para el progreso social y, por lo tanto, para construir una comunidad resiliente.

En situación diferente, pero siempre relacionado con el compromiso ciudadano, el Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, acudió a la Central de Abastos para agradecer la solidaridad del señor César Alcocer Quintal, propietario de “La Huerta del César”, quien desde el inicio de la pandemia a través de la plataforma Mérida Nos Une ha donado al Ayuntamiento 6 toneladas de plátanos para beneficio diferentes organismos, colectivos e instituciones de la sociedad civil.

Al lugar acudieron algunas de los más de 1,300 beneficiados con esa entrega de frutas, quienes agradecieron la solidaridad y generosidad del donante y el apoyo que brinda el Ayuntamiento a través de la Secretaría de Participación Ciudadana.

Sauma Castillo fue recibido por el joven Mario Alcocer quien en representación de su padre César Alcocer, refrendó el compromiso de seguir apoyando a quienes más lo necesitan durante esta contingencia y siempre que se requiera.

print