Mundo

UNA VEZ VACUNADOS CONTRA EL COVID ¿QUE SE PODRÁ HACER?

Nuestro especialista en el campo medico, el galeno Alfredo González nos dice hoy :»Esto es lo que puedes y no puedes hacer una vez que tengas tu vacuna contra el COVID-19″

El Reino Unido 🇬🇧 ya ha comenzado a distribuir vacunas contra el coronavirus, y Estados Unidos 🇺🇸 está a solo unos días de inyectar sus primeras dosis a quienes más las necesitan.

🚨 Pero recibir la vacuna NO 🙅🏻‍♂️ significa que puedas reanudar las actividades diarias de la vida anterior al coronavirus, al menos inicialmente.

La percepción de la gente 🤦🏻‍♂️ es que recibes la vacuna y estás a salvo y finalmente podemos detener el uso del cubrebocas y el distanciamiento social, pero esa NO 🙅🏻‍♂️ es la realidad.

☝🏼 La realidad es que tomará tiempo aprender qué tan bien, la vacuna 💉 protege a las personas alrededor de los que están vacunados.

Por lo que estos son 5️⃣ puntos de lo que PUEDES y NO puedes hacer después de recibir la vacuna.

1️⃣ PUEDES empezar a hacer planes para el futuroLos aspectos de la vida anterior al COVID-19 comenzarán a reanudarse en la primavera de 2021 y se acercarán un poco más a lo normal antes de fin de año. Una vez que estemos vacunados, podremos tener más confianza.Eso significa que planificar una escapada corta en mayo, por ejemplo, podría traer menos dolores de cabeza que el mismo viaje en mayo pasado.

2️⃣ NO puedes dejar de usar tu cubrebocas NI el distanciamiento social Todavía no sabemos si la vacuna protege a las personas de contraer enfermedades asintomáticas y convertirse en esparcidores silenciosos. En este momento, solo sabemos que las vacunas (a saber, las de Pfizer y Moderna) protegen a las personas de enfermarse notablemente con COVID-19.Por lo que, por el bien de los demás, es necesario seguir usando el cubrebocas y mantener el distanciamiento social.Otra razón para hacerlo es que se necesitan de 10 a 12 días después de recibir la primera dosis de la vacuna para que sea efectiva contra el coronavirus.Finalmente, las vacunas no son 100% efectivas, por lo que existe una pequeña posibilidad de que aún puedas contraer COVID-19 después de recibir ambas dosis.

3️⃣ PUEDES ser el cuidador de un amigo o ser querido con COVID-19Hay una razón por la que los trabajadores de la salud se encuentran entre los primeros en la fila cuando se trata de recibir la vacuna: están cuidando a los pacientes con COVID y necesitan protegerse de enfermarse para hacer su trabajo.Si tú también estás vacunado y alguien en tu hogar tiene la enfermedad, estás en una buena posición para llevarle comida y bebida, controlar su temperatura e incluso hacerle compañía.Ya que con la vacuna, existe una mínima posibilidad de que te infectes, especialmente si continúas usando un cubrebocas y te lavas las manos con frecuencia, como lo hacen los trabajadores de la salud.

4️⃣ NO puedes empezar a salir e ir a bares todavía En este momento, las reuniones con extraños siguen siendo una actividad arriesgada, incluso si estuvieras vacunado, principalmente porque podría estar transmitiendo el virus sin saberlo a otras personas que no están vacunadas.Mientras tanto, beber y comer en interiores sin cubrebocas sigue siendo riesgoso, ya que es posible que el virus pueda transmitirse a través de aerosoles diminutos que pueden flotar y permanecer en espacios mal ventilados.Entonces, incluso si está vacunado, y hasta que la mayoría de las personas lo estén, tales situaciones pueden ser puntos de súper-contagio.

5️⃣ PUEDES empezar a sentir una sensación de alivio Una vez que tú y todos los que te rodean hayan recibido ambas dosis de la vacuna y hayan esperado de una a dos semanas que ahora se cree que se necesitan para alcanzar la eficacia total, ya no tendrás que hacer todo la gimnasia mental de descubrir quién ha estado expuesto a quién.

👨🏻‍⚕️ Con el tiempo, el uso del cubrebocas probablemente desaparecerá, aunque la pandemia ha hecho que los cubrebocas sean más aceptables socialmente para las personas inmunodeprimidas o susceptibles a enfermedades virales.

Quieres saber más…👇🏼👇🏼👇🏼

📚 Referencias:

  1. WHO Director-General’s opening remarks at the media briefing on COVID-19 – 4 December 2020. Who.int. (2020). Retrieved 21 December 2020, from https://www.who.int/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19—4-december-2020.
  2. What you can and can’t do after getting the coronavirus vaccine. Business Insider. (2020). Retrieved 21 December 2020, from https://www.businessinsider.com/what-can-you-do-after-getting-coronavirus-vaccine-2020-12?r=US&IR=T.

FB: Alfredo González Alcocer IG: alfreedoo27 Twitter: @Alfreedoo27
BioMed Sport® FB: @biomedsport IG: @biomedsport

Mail’s:alfredogonzalezalcocer@gmail.com

alfredo.gonzalezlc@uanl.edu.mx

biomedsport@gmail.com

print