Mundo

TRUCO PARA ELIMINAR ARSÉNICO Y CONSERVAR NUTRIENTES DEL ARROZ

En esta ocasión el Medico, Alfredo González nos explica un🔝 Nuevo truco para eliminar el arsénico & conserva los nutrientes del arroz 

🍚El arroz 🌾 es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. 

Lamentablemente, también es muy alto en arsénico, en comparación con otros alimentos, ya que absorbe aproximadamente 10 veces 😱 más arsénico que otros cereales.

👨🏻‍🏫 Esto se debe principalmente a la forma en que se cultiva el arroz.En los arrozales inundados se facilita que el cultivo absorba los compuestos cancerígenos ☣️ presentes naturalmente en el suelo.Y el agua 💧 subterránea contaminada se considera la mayor amenaza.

Durante varios años se ha entendido que los niveles de arsénico inorgánico en el arroz se pueden reducir de varias formas:1️⃣ Mediante el lavado o enjuague.2️⃣ Utilizando diferentes métodos de cocción. 

Sin embargo, la cocción puede reducir los niveles de nutrientes 👎🏼 en el arroz, lo que tampoco es algo deseable.

Un nuevo estudio, investigó diferentes métodos de cocción del arroz 🍚 para ver cuál ofrecía la mejor manera de reducir el arsénico mientras se conservaban los nutrientes.

Examinaron 🔎 cuatro procesos, los cuales implicaban cocinar arroz a través del método de absorción:1️⃣ Arroz sin lavar2️⃣ Arroz lavado 3️⃣ Arroz remojado 4️⃣ Arroz sancochado 

Cuando analizaron los resultados, encontraron que el método de sancochado con absorción (PBA) 🏆 reducía la mayor parte del arsénico del arroz, al tiempo que conservaba sus nutrientes.

Para hacer esto en casa, hay que:1️⃣Hervir agua (cuatro tazas de agua fresca por cada taza de arroz crudo). 2️⃣Agregar el arroz y hiervir por otros 5 minutos. 3️⃣Desechar el agua (que ahora ha eliminado gran parte del arsénico que estaba en el arroz) y agregar más agua fresca (dos tazas por cada taza de arroz). 4️⃣Tapar el arroz y cocinar a fuego lento o medio hasta que se absorba el agua.

🤩 Además de la eliminación de arsénico y la conservación de nutrientes, el método PBA utiliza menos:💧 Agua🔋 Energía⏱ Tiempo  

👨🏻‍⚕️ Hay que reconocer que los experimentos deben repetirse en diferentes entornos, utilizando diferentes tipos de tipos de arroz y diferentes calidades de agua, pero este es un buen primer paso.

Quieres saber más…👇🏼👇🏼👇🏼

📚 Referencias:

  1. Williams, P. N., Villada, A., Deacon, C., Raab, A., Figuerola, J., Green, A. J., … & Meharg, A. A. (2007). Greatly enhanced arsenic shoot assimilation in rice leads to elevated grain levels compared to wheat and barley. Environmental Science & Technology41(19), 6854-6859.
  2. Menon, M., Sarkar, B., Hufton, J., Reynolds, C., Reina, S. V., & Young, S. (2020). Do arsenic levels in rice pose a health risk to the UK population?. Ecotoxicology and Environmental Safety197, 110601.
  3. Xu, L., Polya, D. A., Li, Q., & Mondal, D. (2020). Association of low-level inorganic arsenic exposure from rice with age-standardized mortality risk of cardiovascular disease (CVD) in England and Wales. Science of the Total Environment743, 140534.
  4. Menon, M., Dong, W., Chen, X., Hufton, J., & Rhodes, E. J. (2020). Improved rice cooking approach to maximise arsenic removal while preserving nutrient elements. Science of The Total Environment, 143341.
  5. FDA Statement on Testing and Analysis of Arsenic in Rice. U.S. Food and Drug Administration. (2020). Retrieved 6 November 2020, from https://www.fda.gov/food/metals-and-your-food/fda-statement-testing-and-analysis-arsenic-rice-and-rice-products.

FB: Alfredo González Alcocer IG: alfreedoo27 Twitter: @Alfreedoo27
BioMed Sport®. FB: @biomedsport. IG: @biomedsport
Mail’s:alfredogonzalezalcocer@gmail.com

alfredo.gonzalezlc@uanl.edu.mx

biomedsport@gmail.com

print