Mundo

UN FARMACO RETRASARIA APARICIÓN DE PARKINSON

🔝 Fármaco para la diabetes tipo 2 podría retrasar la aparición del Parkinson, señala nuestro medico Alfredo González.

Una nueva investigación ha demostrado que los medicamentos utilizados para tratar la diabetes podrían REDUCIR 📉 el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, lo que abre una gama de posibles opciones para tratar y controlar 🙌🏼 este trastorno neurodegenerativo.

Observando los registros de 100.288 personas con 🍭 diabetes tipo 2, los científicos encontraron que, si bien estas personas tenían un mayor riesgo de desarrollar Parkinson, los medicamentos para la diabetes comúnmente recetados también parecían REDUCIR 📉 ese riesgo.

Los que estaban tomando dos tipos particulares de medicamentos 💊 para la diabetes (agonistas del receptor de GLP-1 e inhibidores de DPP4) tenían MENOS ⬇️ probabilidades de ser diagnosticados con Parkinson que aquellos que recibían otros tratamientos.

Con este estudio 📑 se refuerza la evidencia de que existe un vínculo 🔗 entre la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Parkinson.

Un estudio del 2018 que cubrió a 2 millones de personas con 🍭 diabetes tipo 2, muestra que tener diabetes AUMENTABA 📈 la posibilidad de padecer la enfermedad de Parkinson en alrededor de un tercio y todavía no está claro exactamente por qué.

Es por ello que los científicos 👨🏻‍🔬 están particularmente interesados ​​en explorar el potencial del medicamento exenatida, que es un agonista del receptor de GLP-1.

Pequeños estudios ya han sugerido que la exenatida puede limitar 👏🏼 algunos de los efectos degenerativos de la enfermedad de Parkinson.•💊 Los agonistas del receptor de GLP-1 están diseñados para unirse y activar las proteínas receptoras que se encuentran en el páncreas y las células neuronales que estimulan la secreción de insulina, lo que reduce 📉 los niveles de glucosa en sangre.

☝🏼 Estudios en animales han sugerido que esto también podría desencadenar alguna forma de proteger a las neuronas 🧠 del daño.

💁🏻‍♂️ Todo esto es muy prometedor, pero hay un largo camino por recorrer.

🏥 Actualmente el equipo detrás de este nuevo estudio está a punto de reclutar voluntarios para un ensayo clínico de fase 3 que analizará más de cerca los efectos potenciales de la exenatida en los trastornos 🧠 cerebrales.

👨🏻‍⚕️ En el mundo hay 10 millones de personas con la enfermedad de Parkinson y se espera que el número siga aumentando, por lo que se necesitan con urgencia nuevas formas de al menos controlar esta afección y la exenatida podría ser una forma de lograrlo.

Quieres saber más…👇🏼👇🏼👇🏼

📚 Referencias:

  1. De Pablo-Fernandez, E., Goldacre, R., Pakpoor, J., Noyce, A. J., & Warner, T. T. (2018). Association between diabetes and subsequent Parkinson disease: a record-linkage cohort study. Neurology91(2), e139-e142.
  2. Athauda, D., Maclagan, K., Skene, S. S., Bajwa-Joseph, M., Letchford, D., Chowdhury, K., … & Li, Y. (2017). Exenatide once weekly versus placebo in Parkinson’s disease: a randomised, double-blind, placebo-controlled trial. The Lancet390(10103), 1664-1675.
  3. Hölscher, C. (2012). Potential role of glucagon-like peptide-1 (GLP-1) in neuroprotection. CNS drugs26(10), 871-882.
  4. Brauer, R., Wei, L., Ma, T., Athauda, D., Girges, C., Vijiaratnam, N., … & Foltynie, T. (2020). Diabetes medications and risk of Parkinson’s disease: a cohort study of patients with diabetes. Brain143(10), 3067-3076.

Dr. Alfredo González Alcocer

FB: Alfredo González Alcocer IG: alfreedoo27 Twitter: @Alfreedoo27
BioMed Sport® FB: @biomedsport IG: @biomedsport

Mail’s:alfredogonzalezalcocer@gmail.com alfredo.gonzalezlc@uanl.edu.mx biomedsport@gmail.com

print