Política bajo la lupa

HABRÁ SEGUIMIENTO POR PARTE DEL CONGRESO A INUNDACIONES EN MÉRIDA

Movimiento Ciudadano propone convocar a especialistas y legisladores que atiendan el problema 

La diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, en cumplimiento a la petición realizada por vecinos afectados por las inundaciones al norte de Mérida, solicitó al Congreso del Estado dar seguimiento al problema. 

Durante su intervención en el pleno, precisó que la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Vivienda, será la encargada de invitar a especialistas en la materia para que ofrezcan soluciones a las personas que habitan en las zonas. 

También puso a consideración de la vista pública construir un plan inmediato, para que el Gobierno del Estado levante un censo para detectar a las familias que se encuentran en situación vulnerable.

Agregó que hay que rescatarlas y no únicamente mandarlos a los albergues, pues todos ellos necesitan ayuda médica y alimentación. Explicó que la atención pública se ha focalizado al desagüe de la zona, pero nadie está hablando de la ayuda humanitaria.

 Propuso que el Poder Ejecutivo, con apoyo del sector hotelero, proporcionen habitaciones para la gente afectada; que la constructora Grupo Sadasi ponga en disposición las casas muestra que aún no se venden, y que el DIF otorgue despensas y medicamentos. 

Subrayó que urge realizar pruebas de Covid-19 entre los vecinos y vecinas que fueron a protestar a las instalaciones de la empresa el pasado sábado y lunes, pues muchos de ellos se levantaron el cubrebocas y no se guardó la sana distancia. 

Añadió que esta medida es necesaria para prevenir contagios, y en caso de haber resultados positivos, proceder a los protocolos de aislamiento. 

APOYO A LA EMERGENCIA 

Reiteró que se trata de una situación apremiante, pues hay gente que está viviendo en zonas inundadas con aguas putrefactas y con gusarapos, que han sufrido pérdidas de cosechas de traspatio, que no gozan del servicio de recolecta de basura, sin transporte público, enfermas, de la tercera edad, y que además han sufrido afectaciones en sus viviendas. 

Recordó que hace siete años, el Gobierno de Yucatán, reconoció a través del Atlas de Peligros por Fenómenos Naturales, que las inundaciones que ocurren en la entidad se debe a la mala planificación de los asentamientos humanos; pues no consideraron los efectos de un fenómeno hidrometeorológico. 

En el caso particular de Mérida, se encuentra ubicada en una zona plana, en donde solo ocurren inundaciones pluviales causadas por: el paso de ciclones, las fallas en el sistema del drenaje pluvial, la modificación de la micro relieve, el recubrimiento del suelo por una carpeta asfáltica impermeable, y la construcción de vías de comunicación que impiden el flujo de agua hacia zonas bajas.

print