Yucatán

INICIA OPERATIVO DE FUMIGACIÓN POR AIRE Y TIERRA

En fraccionamientos y comisarías del norte de Mérida que resultaron afectadas por inundaciones a causa del huracán Delta

-Estas acciones vía aérea y terrestre se realizan por el paso de ese fenómeno natural para salvaguardar la salud de los habitantes de esas demarcaciones al norte de Mérida.

-Las tareas al mosco se realizan en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida.

Como parte de las acciones de combate al mosco transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, el Gobierno del Estado, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, iniciará mañana las labores de fumigación por vía aérea y terrestre en los fraccionamientos y comisarías del norte de esta ciudad que resultaron afectadas por las inundaciones tras el paso del huracán “Delta”.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que, como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la cobertura aérea se realizará con el apoyo de helicóptero y abarcará las comisarías de Komchén, Noc Ac, Sierra Papacal, Cosgaya, Kikteil; Chablekal y X’cunyá. 

Aunado a ello, se estará trabajando por vía terrestre a través de nebulización espacial, lo cual se realizará con el empleo de 25 vehículos de la SSY y con la participación de 6 vehículos adicionales del Ayuntamiento de Mérida.

Las actividades terrestres se efectuarán en los fraccionamientos Las Américas, Gran Santa Fe y Ciudad Caucel, así como en las comisarías de Caucel, Dzityá, Cheumán, Suytunchén, Dzidzilché, Santa María Yaxché, Tamanché, Dzibilchaltún, Sac Nicté, Temozón Norte, Xcanatún, San Antonio Hool y Tixcuytún. 

La SSY indicó que el producto que se utiliza para la fumigación aérea es el mismo que se usa vía terrestre y es empleado en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2014 para la Vigilancia Epidemiológica, Promoción, Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vector y está debidamente autorizado para este año a través de las dos entidades regulatorias, que son el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Respecto a la fumigación vía aérea, la dependencia estatal detalló que, durante los trabajos, la aeronave sostiene un vuelo a unos 90 kilómetros por hora (Km/h), a unos 30 metros de altura y siendo el horario ideal a las 5:30 de la tarde; además que el personal y profesionales a cargo del helicóptero están especializados para dichas labores. 

Estos trabajos bajo ninguna circunstancia llegarán a las áreas agrícolas de la región, pues estas acciones son exclusivamente para zonas habitacionales y con ello se podrá abarcar los traspatios.

La SSY hace un llamado a la población de esas demarcaciones y área residencial a sumarse a este esfuerzo gubernamental realizando opciones simples y efectivas contra el mosco, como tapar o cubrir depósitos de agua, cepillar con detergente y enjuagar dichos recipientes al menos dos veces por semana, además de eliminar todo cacharro que sirva de criadero y mantener sus patios limpios.

Finalmente, se invita a la población a adoptar las medidas preventivas, como el uso de repelente, la aplicación de insecticida de uso doméstico en el interior de viviendas, baños, cuartos, zapateras y ropa sucia, así como la instalación de miriñaque o tela mosquitera en ventanas y puertas.

De esta forma, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la salud de las familias y redobla esfuerzos para realizar todas las acciones que sean necesarias para el bienestar de todos los yucatecos.

print