Mérida

ATENCIÓN CONSTANTE A COMUNIDADES DE MÉRIDA AFECTADAS POR LAS LLUVIAS

ENuevo recorrido por Noc Ac y supervisión del albergue habilitado en Ciudad Caucel con apoyo del gobierno estatal

El alcalde Renán Barrera Concha continuó este domingo con los recorridos de supervisión y apoyo a las comunidades más afectadas por las inundaciones que dejó el huracán “Delta” y reiteró su compromiso de seguir las labores al máximo de la capacidad del Ayuntamiento para lograr que la situación regrese a la normalidad lo más pronto posible.

En esta ocasión, el Concejal estuvo acompañado de su esposa, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, en su visita a Noc Ac y a un albergue habilitado en Ciudad Caucel.

En el primer punto, en Noc Ac, visitó el albergue temporal que el Ayuntamiento dispuso en la iglesia católica de la comisaría, donde permanecen varias familias cuyas viviendas quedaron en condiciones que les impiden habitarlas hasta el momento.

—Hoy estamos aquí para recordarles que no están solos en estos momentos nada fáciles que están viviendo a causa de los fenómenos naturales que han afectado al municipio—expresó.

Aseguró que el Ayuntamiento sigue y seguirá trabajando a toda su capacidad para solucionar los problemas que dejaron las intensas lluvias de los últimos meses.

—El huracán “Delta” fue la gota que derramó el vaso, ya que sus lluvias terminaron por saturar el manto freático, lo que ocasionará que tarde más días de lo acostumbrado en absorber el agua —explicó.

Destacó que ni los fenómenos más fuertes, como fueron el huracán “Isidoro” y años atrás “Gilberto” dejaron condiciones como las de ahora, pero reiteró que el Ayuntamiento se mantendrá al pendiente de todas las necesidades de los vecinos, para brindarles pronta atención.

Agradeció el trabajo de la comisaria Gloria Ek Castro, así como el apoyo del Ejército para atender las necesidades inmediatas.

—Todos estamos haciendo la parte que nos corresponde y la buena coordinación con las fuerzas armadas, las autoridades estatales y las propias direcciones municipales nos permitirán salir adelante lo más pronto posible —dijo.

—Estamos aquí para reiterarles que no están solos, que sabemos que se requirieron baños portátiles y los trajimos, lo mismo que despensas y ahora la distribución de estos alimentos a las familias que más lo necesitan —señaló—. Tienen que estar seguros de que el apoyo continuará hasta que hayamos superado esta situación.

En la misma comunidad, el alcalde visitó otro albergue improvisado en la iglesia cristiana “Casa Avivamiento Noc Ac”, donde también se distribuyeron alimentos. La señora María Alicia Salazar, quien atiende ese albergue, agradeció el apoyo de las autoridades y subrayó que de manera solidaria decidieron abrir ese refugio temporal ante las necesidades de la población.

En ese lugar, Barrera Concha también atendió peticiones de los afectados, quienes solicitaron agua purificada, leche en polvo, toallitas húmedas y pañales, principalmente.

Varios vecinos de la comunidad se acercaron para platicar con el Alcalde y agradecerle que esté pendiente de sus necesidades en esta nueva adversidad que les toca enfrentar.

María Sulub Sulub expresó su agrado porque la presencia del Concejal ha sido constante durante este período de inundaciones.

Eusebia Huchim Pisté también agradeció al Alcalde por llevarles alimentos y también por un apoyo especial para su hermano Hilario, quien padece diabetes.

—El alcalde nos dijo que le va a mandar un doctor del programa «Médico a Domicilio» para que cheque su estado de salud y darle lo que necesite —dijo.

De igual manera, el señor Marcos Sulub Can saludó al Alcalde y le comentó que desde hace 14 años es jubilado del Ayuntamiento, del departamento de Aseo Urbano.

—Gracias por estar al pendiente y ojalá que así siga trabajando con todo su equipo para ayudarnos a salir más rápido de esta situación —agregó.

En Noc Ac también acompañaron al alcalde el Mayor de Zapadores del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, Vicente Camargo Martínez, y los directores José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales; José Luis Martínez Semerena, Desarrollo Social; Mario Arturo Romero Escalante, Policía Municipal.

Posteriormente, la comitiva municipal se trasladó a Ciudad Caucel, donde Barrera Concha supervisó las instalaciones del Complejo Educativo “Profr. Carlos Carrillo Vega” que se habilitó como albergue por parte del gobierno del Estado y que hoy se entregó al Ayuntamiento para su operación.

Enrique Alcocer Basto, coordinador de Protección Civil del gobierno del Estado, destacó que este refugio temporal es muestra del trabajo coordinado que se realiza con Protección Civil Municipal para el auxilio de la población afectada por las inundaciones.

Explicó que las instalaciones ya están listas para recibir a familias de colonias y comisarías que requieran refugio a causa de las inundaciones que podrían continuar por varios días.

Indicó que el refugio se habilitó luego del recorrido que hicieran el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera especialmente pensando en la comunidad de Noc Ac, que permanece inundada.

—Este albergue está listo como primera respuesta, lo que significa que la gente que llegue podrá recibir alimentos, cobijo y también atención médica si así lo requiere —añadió.

Precisó que al estar en un complejo educativo los dormitorios se pueden ir habilitando según se requiera. En total serían hasta 35 salones los que se pueden habilitar como dormitorios, cada uno para un máximo de 9 personas, de manera que se respeten los criterios de sana distancia para evitar riesgos de contagios por el COVID-19.

Agregó que en el área correspondiente al kínder se instaló una cocina, que el DIF Estatal ya abasteció para la preparación de alimentos que se requieran.

También cuenta con un salón especial al que se trasladaría a cualquier persona con síntomas sospechosos de COVID-19, como parte del filtro que incluye tapetes y gel para desinfección, entre otras medidas.

Indicó que en cuanto haya familias en el refugio, éste tendrá a disposición atención médica permanente.

Abundó que, con apoyo de concesionarios de transporte, tienen a disposición dos autobuses para acudir por vecinos de las comisarías que así lo requieran.

Luego de recorrer las instalaciones del albergue, el Alcalde agradeció el trabajo coordinado con el gobierno del Estado y reiteró el llamado a la población para acudir al refugio, donde podrán esperar en óptimas condiciones a que el agua baje en sus comunidades para que puedan regresar a sus viviendas.

Subrayó que, de acuerdo con los pronósticos, las lluvias continuarían en los próximos días, lo que hará más lenta la absorción del agua ante la saturación del manto freático, de ahí la importancia de acudir a los refugios para mayor seguridad de las familias.

print