Mérida

ANTE LA LLEGADA DE DELTA EL ALCALDE DE MÉRIDA EXHORTO A IR A LOS REFUGIOS

Ante la inminente llegada del huracán “Delta” a la Península, lo que generaría condiciones adversas en el municipio, el alcalde Renán Barrera Concha supervisó trabajos preventivos para garantizar la seguridad en la población y también encabezó por la mañana la puesta en marcha de la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil.

Como parte de esas labores de supervisión, el Alcalde realizó un recorrido por la colonia Guadalupana, conocida como La Mielera, donde invitó personalmente a las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad a trasladarse al refugio ubicado en esa misma colonia para evitar riesgos ante la llegada del huracán.

En este punto acompañaron al alcalde el Mayor José Vicente Camargo Martínez, jefe de la sección de Información, Instrucción y Operaciones del 7o. Batallón de Ingenieros de Combate asignado a la X Región Militar con sede en Mérida; José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social y Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida.

En esta colonia de 270 viviendas, Barrera Concha supervisó el estado de las casas, que en muchos casos son endebles e inseguras ante las condiciones climatológicas. Exhortó a las familias a mantenerse al pendiente de lo que informen las autoridades acerca del huracán y tener a la mano papeles y documentos oficiales.

—Hoy venimos a asegurarnos de que ustedes estén bien, a recordarles que siempre contarán con sus autoridades y en especial en estos momentos de emergencia e incertidumbre —expresó.

El Concejal entregó cubrebocas a las familias de la zona y resaltó la importancia de usarlo correctamente siempre que estén fuera de sus casas y en su posible estancia en el refugio temporal.

—Recuerden que habilitamos como albergue el comedor comunitario para atender a todas las familias que lo requieran —añadió.

Ricardo Alcocer Escamilla, vecino de la colonia, agradeció al Alcalde que acudiera personalmente a prevenirlos y constatar en qué condiciones se encuentran ante la llegada del huracán.

—Usted siempre ha estado al pendiente de nosotros, lo que le agradecemos porque es muestra de su interés auténtico por las personas que vivimos en casas que no están muy seguras —puntualizó.

El menor Jesús Abraham Puc Ramos se acercó a saludar al alcalde, quien aprovechó para pedirle que informe a sus papás que en el comedor comunitario se pueden refugiar en caso necesario.

El Primer Edil invitó a los vecinos a mantener la calma, les explicó que el huracán dejará fuertes lluvias y vientos, pero hasta la tarde el pronóstico era que no pegaría directo al municipio.

—Hay que estar tranquilos, pero muy pendientes de la información —reiteró—. Nosotros estaremos muy al pendiente de ustedes y en caso de que el albergue de la colonia no sea suficiente, buscaremos la forma de trasladarlos a otros sitios seguros.

En el albergue temporal, donde ya se encuentran resguardadas 10 familias, el Alcalde les pidió poner de su parte para respetar las medidas sanitarias, ya que el COVID-19 continúa.

—No podemos bajar la guardia y ante esta situación de emergencia que los obliga a permanecer en el albergue por su seguridad, es necesario que se cuiden, cuiden a los niños, utilicen cubrebocas y se laven de manera frecuente las manos —expresó.

En representación de los vecinos de la Mielera, la señora Rosy Cortés acompañó al Alcalde durante el recorrido que abarcó la calle 181 entre 178 y 161.

El Primer Edil subrayó que, ante esta nueva emergencia, el Ayuntamiento mantiene un monitoreo constante del fenómeno, que cobró fuerza en muy pocas horas hasta convertirse en un poderoso huracán que, aunque no nos pegue de manera directa, dadas sus dimensiones se espera que cause afectaciones en la zona.

—Nosotros estamos listos para atender a quien lo requiera en los 68 refugios temporales que hemos activado y para esto pedimos la colaboración de las personas cuyas viviendas son muy endebles para trasladarse a los refugios, donde tenemos todas las medidas de seguridad y cuidado para evitar posibles cadenas de contagio del COVID-19 y también para brindarles techo y alimentos en lo que dura esta nueva emergencia —añadió.

Durante su recorrido vespertino de supervisión, Barrera Concha, acompañado de José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales, acudió en primer término a la zona aledaña al Hospital Ignacio García Téllez del IMSS, en el rumbo de El Fénix, donde supervisó la poda de árboles, el desazolve de pozos y la limpieza de rejillas, que se realiza como parte del reforzamiento de acciones preventivas ante la llegada del huracán.

En esa zona, también constató las labores de recolección de basura y exhortó a los vecinos que encontró a su paso a resguardarse en sus domicilios y tomar todas las precauciones necesarias.

Posteriormente, el Concejal se trasladó a la calle 50 con 51 del fraccionamiento Francisco de Montejo, donde observó las labores para retirar un espectacular que pudiera venirse abajo con los fuertes vientos que se esperan con el paso del huracán “Delta”. En este punto acompañó al alcalde también el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, a cuyo cargo estuvieron los trabajos para bajar el espectacular.

Durante la mañana, el Presidente Municipal encabezó la instalación de la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil para establecer los protocolos preventivos que permitan salvaguardar la integridad física de los habitantes de Mérida y sus 47 comisarías.

print