Nacional

SE DETUVO LA DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS

México y los mexicanos aún tienen fideicomisos pues no logró ser aprobado la noche del jueves y esperemos que no vuelva a surgir esa pretensión, dijo la diputada federal Cecilia Patrón ante el logro de impedir que desaparezcan 109 fondos que se encargan de agrupar recursos para el desarrollo y para atención en casos de desastres, entre muchos otros.

Recalcó que el PAN fue el partido que lideró y abanderó la oposición a que se concreten esas intenciones del Gobierno Federal con objeto de embolsarse más de 67 mil millones de pesos para entregar al Presidente mediante un manejo indiscriminado y mediante mecanismos sin transparencia.

“Esto es un gran logro, vamos a seguir luchando y alzando la voz para que estos fidecomisos que son necesarios para los mexicanos no desaparezcan, ellos hablaban de que hay corrupción, pues suponiendo que sí, hoy tienen las herramientas para evitar esa corrupción vigilando y supervisando el recurso que esos fideicomisos lleguen a la gente, es su tarea.

Dijo que la bancada del PAN considera que es mejor que ese dinero esté etiquetado para estos grupos sociales que tanto lo necesitan,!que entregarlo sin saber cuál será su destino y lo que es peor, que no se aplique de manera genuina donde se necesitan.

Recordó que hace unas cuantas semanas, el Gobierno federal extinguió mediante decreto un grupo de fondos y fideicomisos. Sin embargo, existen algunos otros que, para ser extinguidos, se debía reformar la ley. Es en este sentido que, legisladores del partido del Gobierno, presentaron una iniciativa para eliminar los Fondos y Fideicomisos restantes.

Morena pretende utilizar como pretexto la necesidad de mitigar los estragos que la pandemia y la gestión errática del gobierno están dejando en nuestro país para extinguir al menos 45 fideicomisos públicos para poder disponer de los recursos que éstos contienen en opacidad y a su libre voluntad.

Sin embargo, es claro que la reactivación de la economía no lo registran como su verdadero objetivo, pues en el Presupuesto de Egresos de la Federación no se observa ningún indicio claro de que la apuesta sea la recuperación económica y la atención de la crisis de salud.

Por el contrario, mientras desaparecen recursos como los contenidos precisamente en el Fideicomiso para promover el acceso al financiamiento de Mipymes y Emprendedores, otorgan más de 100 mil millones de pesos para las obras faraónicas del Presidente.

El impacto en la desaparición de estos fideicomisos es de más de 150 mil millones de pesos, que dejarían de atender las causas para los cuales fueron creados, entre las que destacan: Cooperación Internacional para el Desarrollo, Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética, Sustentabilidad Energética, Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología, Mejoramiento de los medios de informática y control de las autoridades aduaneras, Seguridad para cruces viales ferroviarios, Apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos, Fortalecimiento de sociedades y cooperativas de ahorro y préstamo y de apoyo a sus ahorradores (Fipago).
También, Fondos federales como el Fondo Metropolitano y el Fondo Regional, Desarrollo de Zonas de Producción Minera, Promover el acceso al financiamiento de MIPYMES y Emprendedores, Programa de Cooperación Energética para Países de Centroamérica y el Caribe.

Protección de las personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, Prevención de Desastres Naturales y la atención a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, Fondo de la financiera rural, Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Deporte de alto rendimiento, FIDECINE, Entre otros.

“Ya basta del austericidio con el que le están causando un inmenso daño a México, están haciendo todo por acabar con lo que sí funciona en el país, sin darse cuenta o siendo indiferentes a la enorme cantidad de personas que están lastimando en sus modos de vida, su tranquilidad y sus sueños.  En Acción Nacional llegaremos hasta las últimas consecuencias en la defensa del motor de México, de sus industrias, sus emprendedores, sus deportistas y sus luchadores por los derechos humanos“, estableció la diputada yucateca.

“Sí se puede cuando trabajamos unidos porque le entregamos buenos resultados a los mexicanos y yucatecos” agregó.

print