Mundo

CANINOS PUEDEN DETECTAR COVID 19 CON CERCA DEL 100% DE PRECISIÓN

Y en su cumpleaños, el Médico Alfredo González, nos preparó este tema, en la sección la Ciencia de la Salud:

Los pasajeros del aeropuerto 🛫 de Helsinki en 🇫🇮 Finlandia, a principios de esta semana tendrán una forma más rápida, y mucho más sencilla, de hacerse la prueba del COVID-19.Un equipo de perros 🐕 se ha preparado para para poder olfatear a los pasajeros infectados con el virus 🦠 de la actual pandemia.

De tener éxito, el plan piloto podría ayudar  🙌🏼 a proporcionar un método de detección más eficiente, que podría usarse en diversos escenarios.

🕵🏻‍♂️ Hasta donde se sabe, ningún otro aeropuerto ha intentado utilizar canes para la detección de olor, a una escala tan grande como contra el COVID-19.•🙆🏻‍♂️ Para las personas con alergias o miedo a los perros, no hay razón para preocuparse, ya que los pasajeros no tendrán contacto directo con los detectives 🔍🐾 caninos.

👨🏻‍🔬 La prueba se realiza con una toallita que se pasa sobre la piel del pasajero y se coloca en una taza, mientras que en una cabina separada, el perro 🐕 olerá la muestra y si detecta el COVID-19, hará una señal física.

No está del todo claro por qué los perros pueden detectar el virus, sin embargo, un estudio francés 🇫🇷 reciente encontró que los perros entrenados para oler la diferencia entre el sudor de las axilas de personas sanas y aquellos con el COVID-19 podían hacerlo con un 95 por ciento de certeza.

Otro estudio alemán 🇩🇪 reciente encontró que los perros entrenados para hacer lo mismo con las muestras de saliva podían detectar el COVID-19 con un 94 por ciento de precisión.

🔝 Por otra parte, los investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad 🎓 de Helsinki dicen que sus perros podrían detectar el COVID-19 con un nivel similar de certeza, «casi al 100 por ciento”.

👁‍🗨 Aquí no solo importa la precisión, sino la velocidad de la prueba, con una prueba de 🧪 laboratorio, los resultados toman algún tiempo, PERO los perros pueden detectar el virus ANTES 👏🏼 que las pruebas de laboratorio, incluso días antes de que aparezcan los síntomas.

🤩 Y por si fuera poco, se requiere una muestra mucho más pequeña, de 10 a 100 moléculas, en contraposición a los 18 millones necesarios para las pruebas de laboratorio.

❤️ Y no se preocupen, los perros estarán seguros, ya que aún que los perros pueden dar positivo para COVID-19, NO les presenta ningún peligro para la salud y NO parecen capaces de transmitir el virus a otros animales.

🔜 El programa piloto, está programado para ejecutarse durante cuatro meses, después de lo cual se evaluarán los resultados, de ir bien, los perros rastreadores podrían eventualmente reemplazar a los humanos que actualmente están probando a los pasajeros entrantes para detectar el coronavirus.

Finlandia 🇫🇮 no es el único país con perros detectives “Anti COVID-19”,  también países, como Arabia Saudita 🇸🇦, Francia 🇫🇷, Chile 🇨🇱, Australia 🇦🇺 y Brasil 🇧🇷 también están investigando el empleo de perros “Anti COVID-19”, para una detección más rápida y segura.

👨🏻‍⚕️¿ Y nosotros para cuándo? 🇲🇽

Quieres saber más…👇🏼👇🏼👇🏼

📚 Referencias:

  1. Grandjean, D., Sarkis, R., Tourtier, J. P., Julien, C., & Desquilbet, L. (2020). Detection dogs as a help in the detection of COVID-19: Can the dog alert on COVID-19 positive persons by sniffing axillary sweat samples? Proof-of-concept study. bioRxiv.
  2. Jendrny, P., Schulz, C., Twele, F., Meller, S., von Köckritz-Blickwede, M., Osterhaus, A. D. M. E., … & Manns, M. P. (2020). Scent dog identification of samples from COVID-19 patients–a pilot study. BMC Infectious Diseases20(1), 1-7.
  3. Shi, J., Wen, Z., Zhong, G., Yang, H., Wang, C., Huang, B., … & Zhao, Y. (2020). Susceptibility of ferrets, cats, dogs, and other domesticated animals to SARS–coronavirus 2. Science368(6494), 1016-1020.

Datos redes sociales
Dr. Alfredo González Alcocer. FB: Alfredo González Alcocer. IG: alfreedoo27. Twitter: @Alfreedoo27
BioMed Sport®. FB: @biomedsport. IG: @biomedsport

Mail’s:alfredogonzalezalcocer@gmail.com

biomedsport@gmail.com

print