Nacional

PANDEMIA DEJARÍA MÁS DE 100 MIL EMBARAZADOS NO DESEADOS

Por falta de acceso a métodos de anticoncepción a causa de la pandemia, se estima que habrá entre 114 mil y 122 mil embarazos no deseados más en México, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) y Naciones Unidas.

La secretaria general del CONAPO, Gabriela Rodríguez; afirma que la principal causa es que las mujeres en edad reproductiva dejan de acudir a los servicios de salud sexual y reproductiva, por temor a contraer el virus del COVID19.

Por su parte Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, destacó que en el país la violencia de género en todas sus modalidades se incrementó, pasando de 147 delitos en marzo del 2019 a 295 en el mismo periodo para este 2020.

Resaltó que las llamadas al 911 reportaron un aumento en los casos por acoso u hostigamiento de 67.7 por ciento; abuso sexual, 28 por ciento; violación, 16 por ciento y violencia familiar , 15 por ciento.

Hoekman informó que se estima que cerca de 900 mil mujeres no continuarán con el uso de anticonceptivos de corta duración, ya sea por falta de poder adquisitivo o por no acudir al sistema de saludpor miedo a contagiarse y esto traerá como consecuencia 114 mil 600 embarazos no planeados y 52 mil 700 abortos inducidos.

INFORMACIÓN: Jornada y Animal Político

print