Nacional

SI REPARAS O MODIFICAS TU DISPOSITIVO ELECTRÓNICO PODRÍAS IR A LA CARCEL

Las Cámaras de Diputados  y Senadores aprobaron modificaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor, para imponer sanciones a quienes modifiquen sus dispositivos electrónicos de hasta 6 años de cárcel y multas de 1.7 millones de pesos.

El pasado 1 de julio se aprobaron las reformas, en el marco de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que criminalizan la evasión de candados digitales sin excepciones, pese a que estas existen en Estados Unidos. 

Lo sancionable es eludir un candado digital para inspeccionar, reparar, dar mantenimiento o hasta modificar un aparato, dispositivo tecnológico o vehículo.

Por ende no se podrá reparar un dispositivo a menos que se envíe directamente al fabricante.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) condenó lo aprobado asegurando que se violentan derechos humanos de los usuarios de la tecnología.

Otra aprobación controvertida fue la protección de la propiedad intelectual de internet con el mecanismo de “notificación y retirada”, que obliga a proveedores de servicios de internet a eliminar publicaciones cuando una persona alegue que se violaron sus derechos de autor, sin que se aporten pruebas de la infracción y sin un juicio previo.

«Las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión y que legalizan la censura en Internet configuran el más grave retroceso legislativo para la libertad de expresión del que se tenga memoria».

NOTA: SDP NOTICIAS

print