Nacional

IMSS RECOMIENDA PREVENIR SÍNDROME DE OJO SECO

·        Sin los cuidados pertinentes, el aumento del uso de dispositivos electrónicos puede afectar la visión

·        Para evitar forzar la vista, es importante mantener una distancia de hasta 35 centímetros de la pantalla de los dispositivos

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, podría presentarse el síndrome de ojo seco, como consecuencia del uso excesivo de dispositivos electrónicos como celulares, tabletas, computadoras y videojuegos, para lo cual, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comparte algunas recomendaciones para prevenirlo y evitar riesgos en la salud visual. 

El oftalmólogo Alan Rodríguez Pérez explicó que el síndrome de ojo seco es un trastorno crónico que se produce cuando el ojo no fabrica la suficiente cantidad de lágrimas o por una rápida evaporación de éstas; lo que podría provocar: visión borrosa, comezón, ardor o dolor en los ojos, hasta dolores de cabeza y ojos rojos. 

Este padecimiento puede presentarse por defectos oculares, menopausia, alergias,  debido al consumo de algunos medicamentos u hormonas, entre otros factores; sin embargo, la mayoría de los casos registrados en pacientes entre los 20 a 40 años de edad, se debe a la exposición diaria y prolongada a las pantallas de dispositivos electrónicos.

“Debido a que la población debe permanecer más tiempo en casa para prevenir contagios por COVID-19, utilizan constantemente estos dispositivos, por lo que es importante limitar el tiempo de uso de pantallas electrónicas”, puntualizó el oftalmólogo del IMSS en Yucatán.

El especialista exhortó a alejar hasta 35 centímetros la pantalla de los dispositivos electrónicos de los ojos, ya que distancias menores son causa de esfuerzo visual. De igual forma, ajustar el tamaño de la letra y disminuir el nivel del brillo e iluminación. 

Para quienes trabajan por periodos prolongados frente a la pantalla de la computadora, se recomienda tomar pequeños descansos de 10 a 15 minutos por hora y parpadear repetidamente durante unos segundos para reponer las lágrimas naturales y aliviar la resequedad.

Finalmente, Rodríguez Pérez comentó que las enfermedades visuales pueden aparecer en cualquier etapa de la vida y por diversas causas, pero entre las más graves se encuentran aquellas generadas por secuelas de enfermedades crónico degenerativas prevenibles. 

Para mayor información sobre el cuidado de la salud, el IMSS pone a disposición de las y los usuarios la página de internet: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea

print