Yucatán

YUCATÁN CON CERTIFICADOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL TURISMO

Para generar confianza sanitaria en los visitantes tras emergencia por el Coronavirus

– Por encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, esta certificación se diseñó con las Secretarías de Salud del estado y la de Turismo federal, así como con instituciones académicas y organismos internacionales con base en información científica actual y en apego a los procedimientos y recomendaciones internacionales.

– Este certificado no tendrá costo para los prestadores de servicios turísticos y cuenta con el respaldo de la UADY.

El Gobierno del Estado presentó el protocolo “Certificado de Buenas Prácticas en Yucatán” para el sector turístico, el cual, cuando sea el momento oportuno de reactivar a esta industria, contribuirá a generar confianza sanitaria en los visitantes y permitirá seguir protegiendo la salud de los yucatecos ante la pandemia del Coronavirus.    

Diseñado por encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se trata de una certificación sin costo para los prestadores de servicios turísticos que cuenta con la característica de tener una fácil implementación para todas las empresas turísticas del estado en cualquier nivel. 

A través de un vídeo, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, indicó que este certificado se diseñó de la mano de la Secretaría de Salud del estado (SSY), instituciones académicas y organismos internacionales, con base en información científica actual y en apego a los procedimientos y recomendaciones internacionales, programas vigentes de calidad turística así como protocolos sostenibles de atención en centros turísticos emitidos por las Secretarías de Salud y de Turismo del Gobierno Federal.

Tras reconocer que la crisis sanitaria ha ocasionado graves consecuencias en toda la cadena productiva de la industria y, por lo tanto, el turismo ha cambiado drásticamente a partir de este histórico episodio, la funcionaria estatal señaló que durante los últimos meses se ha trabajado de la mano de representantes del sector turística local y nacional en preservar, reconstruir y preparar a la actividad a través de diversas acciones. 

“La calidad y profundidad del programa que hoy presentamos permite una fácil adaptación a certificados internacionales y a los programas federales existentes, de tal forma que para las empresas yucatecas certificadas será fácil una eventual homologación regional, nacional o mundial e incluso alguna actualización de protocolos en caso de ser necesario”, precisó Michelle Fridman.

La titular de la Sefotur refirió que la metodología y el curso que integran este protocolo han sido debidamente avalados por la SSY y cuenta con el apoyo de expertos certificados por la Secretaría de Turismo federal y con el respaldo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Yucatán es ya un referente en materia de seguridad y buenas prácticas no solo en México sino a nivel mundial. En este sentido, buscamos ahora ser un referente en temas de bioseguridad. Aquí nos preparamos para hacer frente a esta crisis, adaptando y reconstruyendo la oferta turística de acuerdo con las últimas tendencias globales, añadió Michelle Fridman.

La funcionaria estatal mencionó que todos los materiales informativos, relacionados con esta crisis, que han sido oportunamente expuestos ante miembros de la industria turística, se encuentran en el apartado «Yucatan-frente-al-Covid-19» del renovado portal Yucatán.

Hoy los invito a que juntos hagamos un frente por Yucatán, unidos saldremos adelante como la gran industria que somos, como el gran destino que somos, finalizó Michelle Fridman.

print