Mérida

OPERATIVO PARA DETECTAR COVID EN MERCADOS DEL CENTRO DE MÉRIDA

-En operativo conjunto de la Secretaría Estatal de Salud y el Ayuntamiento de Mérida, se realizaron pruebas aleatorias a locatarios y personal que labora en los Mercados San Benito y Lucas de Gálvez para detectar casos de personas contagiadas que, al no presentar síntomas, pueden contagiar a otros locatarios o clientes.

-En total se realizaron 119 pruebas aleatorias a locatarios y personal que presta sus servicios en estos espacios públicos de los cuales 47 casos resultaron positivos de Coronavirus.

-En cumplimiento de protocolos de salud y para proteger la salud de clientes habituales y locatarios, ambos Mercados permanecerán cerrados al público durante 14 días a partir de este miércoles 20 de mayo.

Con la finalidad de proteger la salud de los yucatecos que acuden a vender y realizar sus compras en lugares de alta concurrencia como lo son los mercados públicos, la Secretaría de Salud, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, realizaron un operativo conjunto de detección oportuna de coronavirus en los Mercados de San Benito y Lucas de Gálvez.

Este tipo de operativos tienen como finalidad la detección temprana de portadores de Coronavirus que en su mayoría aún no presentan síntomas, pero que pueden contagiar a más personas al desarrollar sus actividades diarias de manera normal.

En el operativo realizado en ambos Mercados se practicaron un total de 119 pruebas de detección de Coronavirus, resultando positivas 47 personas.

Este alto número de personas contagiadas en lugares de alta concentración de personas implica que se tenga que aplicar un protocolo de cierre de ambos espacios por al menos 14 días y continuar e incluso aumentar la frecuencia de las tareas de sanitización y limpieza profunda de todas sus áreas. 

Para la reapertura dentro de 14 días, la totalidad de locatarios tendrán que implementar medidas más estrictas de higiene y prevención que permitan no solo proteger a locatarios y clientes sino a proveedores que acuden a sus instalaciones diariamente.

Cabe destacar que, ante la necesidad de cerrar ambos mercados por 14 días, el Ayuntamiento de Mérida implementará en los próximos días la entrega de un apoyo extraordinario a cada locatario para ayudarlos ante esta medida que es altamente necesaria para evitar un brote aún más fuerte de contagios. 

Por su parte, la Secretaría de Salud ya notifica individualmente a cada persona detectada como positivo para garantizar su aislamiento familiar, aplicar medidas de seguimiento a quienes empiecen a presentar síntomas e incluso el seguimiento de quienes llegaran a requerir hospitalización.

print