Nacional

¿FALTAN VACUNAS?

A nuestra redacción llego la queja por parte de una madre de familia que acudió a diversos centros de salud estatal, así como al IMSS e ISSSTE en busca de la vacuna conocida como BCG, aquella que se coloca en los primeros días de nacido y deja marca.

Tras su peregrinar y en cada nosocomio le comentaba que dicho medicamento no hay; nos dimos a la tarea de investigar lo que sucede.

De acuerdo a las autoridades de salud el Gobierno Federal, que encabeza Andres Manuel López Obrador, no ha enviado las dosis que se requieren para abastecer a los hospitales.

El Diario de Yucatán el pasado mes de noviembre, dio parte del acontecimiento al mencionar que en Tzucacab no se contaba con la vacuna.

Indagando a nivel nacional nos encontramos con una nota del Sol de México que señala:

La Secretaría de Salud (Ssa) suspendió la distribución de la vacuna tripleviral y doble viral, esto debido a que no es 100 por ciento seguro de que el medicamento prevenga la rubeola. Dichas dosis fueron adquiridas a la paraestatal mexicana Birmex y a la farmacéutica Merck Sharp & Dohme, conocida en México como MSD.

“Por reglamento (la Cofepris) debe hacer una segunda evaluación (a las vacunas triple y doble viral), mientras eso sucede se indicó a las secretarías de salud de los estados la inmovilización preventiva de las vacunas, lo cual no implica destruir lotes”, informó la Secretaría de Salud.

De acuerdo con reportes médicos dicha vacuna puede colocarse antes de los 11 años, solo se corre el riesgo de poder contraer alguna de las enfermedades al no contar con la protección.

La dependencia de salud estatal espera que pronto la federación surta el medicamento, ya que no existe fecha para ello.

¿Usted ha padecido del devasto de alguna vacuna para su hijo?

print