Yucatán

PRESUPUESTO ESTATAL 2020 ES RESPONSABLE PARA HACER FRENTE A LOS RETOS

– Por segundo año consecutivo, el Paquete Fiscal es construido de manera conjunta entre Gobierno, sociedad y Congreso

– Se fortalecen áreas como seguridad, salud, educación y combate a la violencia contra las mujeres

– Medidas para hacer frente a los recortes federales, que ya suman 3,860 millones de pesos

El Congreso del Estado de Yucatán aprobó un Presupuesto de Ingresos y Egresos con el que los yucatecos podrán hacer frente la difícil situación financiera a la que los orilló el recorte de la federación de más de 3,860 millones de pesos. El Paquete Fiscal 2020 fortalece áreas clave, como seguridad, salud, educación y combate a la violencia contra las mujeres. Esto se logró gracias a las políticas de austeridad y eficacia puestas en marcha en el gobierno estatal, y cambios de destino de recursos públicos.

El Presupuesto de Ingresos y Egresos es el resultado de un ejercicio democrático inédito, que comenzó con consultas y mesas de trabajo del Poder Ejecutivo con diversos sectores de la sociedad, y la posterior aprobación unánime en el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto de Yucatán. La propuesta del gobierno y de la sociedad representada en ese consejo fue analizada en la Comisión del Presupuesto del Congreso del Estado, donde diputados de diversas fracciones parlamentarias la enriquecieron en un proceso democrático que incluyó la comparecencia de funcionarios de la administración estatal.

El Gobierno del Estado reconoce la labor realizada por los representantes de la sociedad y por los diputados en la elaboración conjunta de este Presupuesto de Ingresos y Egresos, cuya inédita elaboración garantiza el objetivo inicial: que los yucatecos mantengan su estilo de vida a pesar de los recortes federales.

Con el Paquete Fiscal 2020 aprobado hoy se hará frente al boquete de 3,860 millones de pesos que no se reciben desde 2018.

Con este esfuerzo, el Estado mantendrá su crecimiento económico y seguirá generando más empleos y empleos mejor pagados. Pese a las reducciones federales, las únicas dependencias que registraron incremento en su presupuesto son las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) con el 50.9%, al pasar de 314 millones de pesos a 473.9, además incluye los programas Médico a Domicilio y Médico 24/7. De igual forma, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tendrá un aumento de 25.5%, al pasar de 2, 262.2 millones de pesos a 2,839.8.

La Secretaría de Educación del Estado (Segey) aumentará su recurso en un 11.9%, pues en este 2019 contó con 3,562.03 millones de pesos y para 2020 se programa que sean 3,988.20 millones de pesos. Igualmente, la Secretaría de las Mujeres, con un 10%. En el caso de esta última, se refleja el compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal de destinar mayores recursos para contribuir a reducir la violencia contra las mujeres, ya que este año contó con 60.1 millones de pesos y para el año próximo se estima que sean 66.1.

Respecto a las que, en caso contrario, tendrán una disminución son el Despacho del Gobernador de -10%, pues pasará de 31.6 millones de pasos a 28.4. También la Secretaría de Fomento Turístico de -37.2%; pues contaba con 422 millones de pesos y para 2020 contará con 399.1. La Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior mostrará reducción de -10.5% en el presupuesto de 103.8 millones de pesos que pasarán a ser 93 millones.

Otras de las Secretarías que se ajustarán el cinturón serán las de Pesca y Acuacultura Sustentables de -10.0% y de 114.5 millones de pesos pasará a 103. La de Desarrollo Rural tendrá reducción de  -7% y se mostrará en la disminución de los 282.2 millones de pesos que serán 262.3. La Secretaría de la Cultura y las Artes reducirá sus recursos en un -4.5%, al pasar de 447 millones de pesos a 426.9.

También registran disminuciones en su presupuesto la Secretaría General de Gobierno de -3.4%, pues en 2019 contó con 483.4 millones de pesos y para el año próximo sólo tendrá a su alcance 467.2; también la Consejería Jurídica contará con -5%, ya que contaba con 1.5 millones de pesos y ahora serán 1.4.

Otras más que tendrán menos presupuesto para el año próximo son la Fiscalía General del Estado, que tendrá -4.30%, al pasar de 442.1 millones de pesos a 423; la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo tendrá -5.40%, ya que este año contó con 422 millones de pesos y para el 2020 serán 399.1 y la Secretaría de la Contraloría General pasará de 90.3 millones de pesos a 89.8, lo que representa -0.6%.

Además de la reducción de presupuesto para dependencias, se consideró la reducción del gasto en 10% aplicable a gastos de administración, sin considerar sectores prioritarios y/o afectación a actividades sustantivas. Y se realizaron fusiones en la estructura de las dependencias.

Las entidades que, por sus afinidades, funciones y actividades, son susceptibles de fusionarse y continuar cumpliendo con su objeto dentro de la administración pública estatal, como son el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey), la Junta de Asistencia Privada de Yucatán (Japey), la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado (Apbpy), la Casa de las Artesanías (Caey), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey), entre otras.

El Ibecey continuará con su labor de otorgar becas, créditos o apoyos a las personas con necesidades económicas para iniciar, continuar o concluir con su formación académica, a través de la Coordinación General de Becas que formará parte de la Secretaría de Educación del estado (SEGEY), y la Japey pasará a formar parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en donde se integrará a la Subsecretaría del Bienestar Social, como un área dentro de la Dirección de Promoción y Participación Social.

Igualmente, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado continuará con su labor de asistencia, pero ahora desde la Secretaría de Salud (SSY). Sus áreas jurídica y operativa se integrarán a la Dirección de Planeación y Desarrollo de la SSY.

El fomento a la producción y comercialización de las artesanías yucatecas se fortalecerá al integrarse la Casa de las Artesanías al Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), mediante la creación de la Dirección de Desarrollo Artesanal y la fusión de las áreas transversales de ambas entidades, permitiendo liberar recursos para ampliar las oportunidades de los yucatecos artesanos y emprendedores.

Como parte de esta reestructuración, los Institutos de Infraestructura Carretera (Incay) y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) quedarán incorporados al Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy) para transformarse en las Direcciones de Vías Terrestres, de Construcción y de Servicios Generales.

A su vez, los alcances de los mecanismos fiscales compensatorios propuestos para combatir la evasión fiscal, apoyar la preservación del entorno natural, regular el transporte de carga, actualizar tasas empresariales sobre nóminas, fortalecer el instituto de movilidad, mejorar el control vehicular y garantizar la seguridad ciudadana.

Se contempla una inversión pública de 3 mil 263 millones de pesos. De esa cantidad, el 59% se destinará a los rubros de seguridad y justicia. “La inversión pública para el próximo año 2020 se incrementará en 167.9% con respecto a este año 2019 y en un 87.5% con respecto al anterior 2018”.

print