Política bajo la lupa

AVALAN PAQUETE FISCAL ESTATAL 2020

Por mayoría, el pleno de la LXII Legislatura aprobó el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y reformas a la Ley de Hacienda, todas para el ejercicio 2020, así como las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Transporte, correspondiente al Paquete Fiscal Estatal para el próximo año.

En sesión ordinaria, estos cinco dictámenes fueron avalados con 22 votos a favor y tres en contra de las diputadas de Morena, Fátima Perera Salazar y Leticia Euán Mis, así como del legislador del PRI, Marcos Rodríguez Ruz; por otro lado, las siete fuerzas políticas aprobaron por unanimidad otorgar el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” a la partera yucateca Juana María Pool Kinil.

Respecto a la Ley de Hacienda, fue avalada por mayoría una propuesta de María Moisés Escalante (PRI), para adicionar el artículo 85 AA, con el fin de exentar del nuevo derecho por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad, aquellos poseedores de predios que, en su recibo de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, tengan una tarifa igual o menor a 1.18 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) al mes.

En el mismo sentido, también se agregó un párrafo al artículo 85 AA, planteado por Janice Escobedo Salazar (PRI), para que estén exentos de pago del referido derecho los propietarios o poseedores de predios ubicados en los distritos de riego destinados a la extracción de agua con fines agrícolas y pecuarios.

Además, fue adicionado un transitorio propuesto por Lila Frías Castillo (PRI), para que se cree un grupo de trabajo en materia fiscal a efecto de que en el presente ejercicio presupuestal se diseñe una estrategia para vincular y coordinar el cobro del impuesto predial municipal a derechos estatales, de tal modo que se logre incrementar la Hacienda Municipal.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), indicó que se están tomando decisiones difíciles pero este año se pudo construir, dialogar y trabajar en conjunto los diversos órganos, las diversas autoridades y los integrantes de la actual Legislatura, para conseguir resultados “sin dañar la obra pública de los municipios, sin dañar la inversión en beneficio de los ciudadanos, sin frenar la inversión en seguridad, sin dejar de lado la seguridad pública”.

“Se consiguió lo más por lo menos, ahora nos corresponderá supervisar el gasto público, hacer los señalamientos que correspondan, vigilar que la seguridad llegue a todos, que el desarrollo urbano se dé en los 106 municipios, que la salud llegue a ser siete días de la semana y las 24 horas del día, sin partidismos, con responsabilidad, con eficiencia”, recalcó.

La coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), manifestó que se le dará al Gobierno del Estado las herramientas para que Yucatán sea el mejor Estado de la República; mientras que Kathia Bolio Pinelo (PAN), agregó que con el presupuesto de egresos aumentarán los servicios de salud, se garantizará la educación con el pago de nómina a maestros, además de que habrá más asistencia a grupos vulnerables como las personas con discapacidad.

Víctor Sánchez Roca (PAN), indicó que durante el análisis del Paquete Fiscal Estatal 2020 en la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, que él preside, se aprobaron siete modificaciones a diferentes leyes, que generó una disminución de 53.5 millones de pesos, con relación al proyecto del Ejecutivo.

Milagros Romero Bastarrachea (MC), indicó que su fracción legislativa revisó con responsabilidad el proyecto presupuestal, que busca fortalecer el sector salud, educación, a las mujeres, la seguridad y a los grupos vulnerables y aunque “no es la mejor decisión, hay que atender lo urgente que es no dar paso atrás a la calidad de vida que tenemos”.

En contraparte, Marcos Rodríguez solicitó desde el inicio de la sesión, que sea suspendida la discusión del dictamen de la Ley de Hacienda y regrese a la comisión permanente correspondiente, porque estaba en contra del aumento al impuesto sobre hospedaje, el nuevo derecho en materia de seguridad y para los transportistas; la propuesta fue desechada por mayoría.

En su turno, Fátima Perera argumentó que no se le debe echar la culpa al Gobierno Federal para justiciar el Paquete Fiscal; su compañera de bancada, Leticia Euán, también se posicionó en contra, porque la población más marginada y pobre acabará resintiendo más el aumento de los impuestos y la creación de nuevos derechos.

Para finalizar, fue convocada la siguiente sesión ordinaria para el próximo 15 de diciembre del presente año a las 11 de la mañana, para realizar la Clausura del Primer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.

Previamente, en la comisión de postulación de la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar”, sus integrantes aprobaron por unanimidad otorgar dicha presea al pintor y escritor Gabriel Ramírez Aznar.

print