Política bajo la lupa

CONOCE LXII LEGISLATURA ACUERDO CON SCJN SOBRE LÍMITES TERRITORIALES ENTRE YUCATÁN Y QUINTANA ROO

En sesión ordinaria de este miércoles, la Mesa Directiva de la LXII Legislatura dio lectura al acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para otorgar la suspensión de los efectos de dicha reforma a la Constitución de Quintana Roo, para que se abstenga a realizar cualquier acto formal o material que amplíe o modifique los límites territoriales o la jurisdicción que actualmente se conservan en Yucatán y Quintana Roo.

Así como los municipios de Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Peto, Tzucacab y Tekax, y se abstengan de crear nuevas autoridades dentro de las localidades mencionadas; de igual forma, se ordena que continúen desempeñando las funciones y prestando los servicios públicos a la población que habiten en la franja territorial que es materia de la controversia, en tanto se dicte sentencia en el expediente principal.

En otros temas, ante el pleno de los diputados, también tomaron compromiso constitucional la ciudadana Adriana de León Carmona, como nueva integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; al igual que Manuel López Mapel y Elmer Rodríguez García, como nuevos consejeros consultivos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Por otro lado, con el voto en contra de la fracción de Morena, por mayoría fue avalado el dictamen para desechar las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado y a la Ley de Partidos Políticos.

De igual manera, fue avalada por mayoría la moción suspensiva, propuesta por Silvia López Escoffié (MC), del dictamen para modificar la Ley de Salud, en materia de Objeción de Conciencia, Planificación Familiar y Establecimiento de Bebidas Alcohólicas, con el objetivo de regresar el tema a la comisión de Salud y Seguridad Social, para ampliar su análisis.

En contraparte, Manuel Díaz Suárez (PAN) argumentó que no había elementos suficientes para votar a favor de la moción suspensiva y, por el contrario, en el caso de Objeción de Conciencia, es un mandato federal, al aprobarse las reformas en la materia en la Ley General de Salud en el Congreso de la Unión, en mayo de 2018, que especifica que las legislaturas locales tienen 90 días naturales para dictaminar al respecto.

En asuntos generales, María Moisés Escalante (PRI) presentó una iniciativa que contiene reformas y adiciones al artículo 325 del Código Penal del Estado, en materia de insolvencia económica voluntaria tratándose de los deudores alimentistas, que tiene el objetivo de garantizar la puntual, regular y periódica entrega de dichos alimentos como satisfactores de las necesidades básicas que niñas y niños requieren de sus progenitores.

En tribuna, Luis Aguilar Castillo (NA) solicitó a la Directora de ISSTEY, Isabel Rodríguez Heredia, y al Consejo Directivo, que ya se aplique de manera inmediata, los esquemas optativos de jubilación o pensión, porque el atraso afecta de manera importante el ingreso económico de los trabajadores que pudieren ser beneficiados en este esquema.

De la misma forma, requirió al Gobierno del Estado convoque a las organizaciones sindicales y sociales, para que entre todos, se busque una solución y se construya una ley en la que todos estén protegidos, ante la urgencia de una reforma integral al ISSTEY, “para sacarlo del bache donde se encuentra, pero esta construcción no debe ser unilateral sino que debe ser construida por todos”.

Kathia Bolio Pinelo (PAN), hizo un llamado a las autoridades educativas para que remuevan y reubiquen al director de la escuela primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, por presuntamente continuar con acciones discriminatorias hacia una alumna de dicho plantel por ser una persona de talla baja.

Silvia López Escoffié (MC), anunció que enviará una carta a la Secretaría de Desarrollo Rural para que atienda la demanda de algunos ganaderos y campesinos, que acusaron a varios alcaldes por no entregar de manera correcta las participaciones de los fondos del Programa Peso a Peso, con el fin de que los ayuntamientos no intervengan en el pago mencionado.

En la plenaria, se turnaron a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa para reformar los artículos 72 y 74 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, presentada por Fátima Perera Salazar (Morena), así como la iniciativa que expide la Ley de Imagen Institucional, suscrita por Luis Borjas Romero (PRI).

Además, la iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado y la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores, signada por la fracción de Movimiento Ciudadano, y la iniciativa para reformar la Carta Magna local, de Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN).

De igual forma, a la comisión de Justicia y Seguridad Pública, se envió la iniciativa para adicionar diversos artículos al Código Penal del Estado, en materia de delitos contra la vida e integridad corporal, suscrita por Rodríguez Baqueiro, y el oficio del Gobernador, Mauricio Vila Dosal, que presenta la terna de ciudadanos para designar al Magistrado Presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

También se turnaron a la comisión de Derechos Humanos, la iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de personas de talla baja, signada por Kathia Bolio Pinelo (PAN); al igual que la iniciativa para crear la Ley para Fomentar y Promover el No Desperdicio de Alimentos, presentada por Rosa Díaz Lizama (PAN).

Así mismo, a la comisión especial de Desarrollo Humano, se turnó la iniciativa para declarar el 25 de octubre como “Día Estatal de las Personas de Talla Baja”, suscrita por Víctor Sánchez Roca (PAN), y a la comisión de Medio Ambiente, la iniciativa para adicionar diversas fracciones de la Ley para la Gestión Integral de los Residuos, de la bancada de MC.

A la comisión de Desarrollo Urbano, se envió la iniciativa para modificar la Ley de Desarrollos Inmobiliarios, en materia de Área Verde, signada por Warnel May Escobar (PRI); del mismo diputado, a la comisión especial de Turismo, se turnó su iniciativa para declarar el 21 de septiembre como “Día Estatal de Turismo”.

Por último, fue enviada a la comisión de Cultura Física y Deporte, la iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte, en materia de seguro médico y de vida a deportistas, presentada por Janice Escobedo Salazar (PRI); de la misma manera, se turnó a la comisión de Educación, la iniciativa que reforma la Ley de Enseñanza Normal de Educación Preescolar, su similar de Primaria y Superior, de María Moisés Escalante (PRI).

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 15 de octubre del año en curso a las 11 de la mañana

print