Yucatán

INAUGURAN LA 17 CUMBRE MUNDIAL DE LOS PREMIOS NOBEL DE LA PAZ

-Acompañado de los laureados con esta distinción, Vila Dosal afirmó que Yucatán es un estado donde la sociedad y el Gobierno trabajan por la paz y el cambio global.

-La cumbre se realiza del 19 al 22 de septiembre con diversas actividades dirigidas al diálogo por la construcción de la paz.

El que Yucatán sea la sede de este encuentro confirma que somos un estado de vanguardia, en el que sociedad y Gobierno trabajan todos los días para transformar la calidad de vida desde lo local, pero con un enfoque global y con la capacidad para ser comprometidos y entusiastas anfitriones de eventos de talla mundial, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal al inaugurar la 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

En la ceremonia de apertura, que se realizó en el Centro Internacional de Congresos (CIC) y contó con la presencia de laureados con esta distinción, Vila Dosal afirmó que este día es muy especial y un momento que  se quedará en la memoria de miles de personas de Yucatán, México y el mundo, pues se convertirá en un referente de diálogo y de reflexión para las siguientes generaciones sobre un tema de común interés y que lo une un mismo destino: la necesidad permanente de la construcción de la paz global.

El Gobernador destacó que es gran orgullo que Yucatán sea la sede de la edición 17 de la Cumbre Mundial, el evento más importante en todo el mundo en el campo de la construcción y mantenimiento de la paz y que, en esta ocasión, cobra especial relevancia, ya que, por primera vez en su historia, acuden 30 Premios Nobel de la Paz en una misma edición.

En su mensaje, Vila Dosal indicó que construir y mantener la paz es un tema que requiere atención prioritaria y comprometida por parte de la comunidad internacional, ya que es algo que se busca, pero que se tiene que construir y trabajar todos los días, por lo que en cada edición de esta Cumbre se han dado pasos importantes en el tema, desde importantes lugares a los que hoy se suma Yucatán.

En ese sentido, el Gobernador afirmó que Yucatán se ha consolidado como el mejor lugar para visitar, invertir y vivir en todo México y como muestra de ello, cuenta con indicadores que confirman esta tendencia, pues  organismos internacionales como el Instituto para la Economía y la Paz lo han reconocido por tres años consecutivos como la entidad más segura de México, y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la capital yucateca ha sido destacada como la ciudad con mejor calidad de vida en el país.

«Yucatán es un estado que se consolida en materia económica, en inversiones tanto nacionales como internacionales, en turismo; es un estado que se reconoce por la seguridad y calidad de vida; pero que sea la sede de esta Cumbre es un reconocimiento a todos los yucatecos que se esfuerzan día a día para hacer de él un estado pacífico y seguro», afirmó Vila Dosal.

Tras reiterar la bienvenida a los laureados y personalidades que participarán en este Cumbre, el Gobernador señaló que, desde el principio, Yucatán se propuso a realizar una Cumbre diferente e innovadora, lo que se logró gracias al apoyo del Secretariado Permanente de la Cumbre, especialmente la dedicación y esfuerzo de su presidenta, Ekaterina Zagladina, quien desde el día uno trabajó para hacer de esta edición la mejor. 

“Hemos preparado un evento que, gracias a su presencia, podrá marcar un antes y un después en la historia de las Cumbres Mundiales de Premios Nobel de la Paz. Un evento abierto e incluyente, en el que todos pueden participar activamente y nos reunimos por un mismo objetivo, trabajar por un mundo mejor”, puntualizó Vila Dosal.

Ante esto, el Gobernador recordó que la idea principal de este encuentro no sólo es que los Gobiernos u organismos internacionales puedan hacer una aportación efectiva para la paz global, sino que la construcción de la armonía puede y debe realizarse también desde el ámbito local, desde nuestros espacios cotidianos, todos los días, unidos y de todas las formas posibles.

Previo a dar su mensaje, el Gobernador solicitó a los presentes ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en solidaridad y respeto a los mexicanos que perdieron la vida en los terremotos que tuvieron lugar un 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

Momentos antes, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, dirigió un mensaje del Papa Francisco, quien deseó éxito a este evento y convocó a los asistentes a este encuentro a usar el diálogo y la negociación para abrir paso a la cooperación y reforzar los vínculos de fraternidad y responsabilidad.

En ese marco los distinguidos con el Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, el expresidente de Colombia, y la activista guatemalteca Rigoberta Menchú destacaron que esta Cumbre permitirá, tanto a los laureados como al participante, dejar una marca por la paz e invitar a otros a que se unan a este noble propósito.

Asimismo, convocaron a renovar la luz de esperanza y el optimismo en el corazón de la juventud mexicana y de todo el mundo, así como a alzar la voz y decirle al mundo con firmeza y convicción que no vamos a desfallecer en la búsqueda de la armonía entre los pueblos y los seres humanos.

En este acto, que reunió a diferentes personalidades, Vila Dosal estuvo acompañado del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos; del ex primer ministro de Irlanda del Norte, Lord David Trimble; los activistas Rigoberta Menchú, de Guatemala; Jody Williams, de Estados Unidos; Shirin Ebadi, de Irán; Leymah Gbowee, de Liberia; Kailash Satyarthi, de India; Tawakkol Karman, de Yemen; y Lech Walesa, de Polonia. 

Asimismo, de Lisa Clark, de la Oficina Internacional por la Paz; Joyce Ajlouny y Phil Lors, por parte del Comité de Servicio de Amigos Americanos; Marita Perceval, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; Daniel Solana, representante de la Organización Internacional del Trabajo; Erika Guevara Rosas, de la Amnistía Internacional; Marcelo Kohen, representando a el Instituto de Derecho Internacional;  Anton Camen, del Comité Internacional de la Cruz Roja; Antonio De Leo, de la Organización de las Naciones Unidas; Bernice A. King, del Centro Martin Luther King ; Sean Duffy, por parte del Instituto Albert Schweitzer; Liv Torres, del Centro del Premio Nobel de la Paz de Oslo; y Juan Manuel Barroso, representante de la Comisión Europea. 

Igualmente, de Tebogo Joy Ngoma y Brian Rusch, de la Fundación “Desmond Tutu Peace”; Sello Hatang, de la Fundación Nelson Mandela; Sergio Duarte, por parte de la Conferencia Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales; Steve Goose, de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres; Ben Moussa y Wided Bouchamaoui, del Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez; María Eugenia Villareal, de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares; e Ira Helfan, representando a Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear.

En su intervención, Liv Torres, directora ejecutiva del Nobel Peace Center, afirmó que este encuentro será el espacio ideal en el que los jóvenes, Gobiernos, organizaciones y laureados compartan sus ideas innovadoras obre lo que se puede hacer para construir la paz mundial, por lo que llamó a los asistentes a convertirse en actores de cambio, escuchando y promoviendo el diálogo.

Por su parte, Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre, resaltó su alegría de que México, en especial Yucatán, sea el punto de reunión desde donde se hablará, trabajará y avanzará en la construcción de la paz, pero que, al mismo tiempo, dejará una huella que irá más allá.

Es por ello que, llamó a los yucatecos, mexicanos y asistentes a asumir el compromiso de hacer de la paz una forma de vida que nos permita cuidar, respetar y honrar a la humanidad y la madre naturaleza. 

Al finalizar la ceremonia, la Orquesta Típica Infantil y Juvenil “Alas y Raíces” amenizó este acto con el talento de más de 40 niños y jóvenes yucatecos. 

La edición 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel se lleva a cabo de este día al 22 de septiembre, lapso en el que se ofrecerá un amplio abanico de actividades como foros temáticos con la participación de reconocidas personalidades en el medio periodístico, gastronómico, deportivo y artístico, como Miguel Bosé, Diego Luna, Rafa Márquez, Martha Debayle y Paola Rojas, así como talleres y un concierto por la paz. 

Al ser la capital yucateca la sede de este evento de talla internacional, pone a Yucatán en la mirada del mundo y lo coloca como un referente de tranquilidad y cambio global. Este encuentro se ha realizado también en importantes ciudades como París, Francia; Berlín, Alemania; Barcelona, España, y Roma, Italia, entre otras.

print