Mérida

ACCIONES INTEGRALES PARA PREVENIR EL SUICIDIO EN MÉRIDA

Inaugura la jornada de prevención del suicidio “Vivir es lo de hoy”

Con la Jornada de Prevención del Suicidio «Vivir es lo de hoy», el alcalde Renán Barrera Concha, puso en marcha el inicio de acciones y programas para prevenir y contribuir a disminuir este problema social en el municipio.

Ante cientos de asistentes entre estudiantes y profesionales de la salud y de educación, el Concejal aseveró que el Ayuntamiento reforzará las acciones de salud mental a través de un intenso trabajo de investigación para llegar a la raíz de las causas, a fin de detectar cuáles son las circunstancias que llevan a muchas personas a tomar este tipo de decisiones, las cuales ubican a la entidad en segundo lugar a nivel nacional por la incidencia de estos casos.

—Tenemos que trabajar en la persona, en la prevención y sobre todo estaremos atendiendo las causas que originan que una persona llegue a tomar decisiones de esta magnitud—dijo.

Al señalar que el Ayuntamiento está ocupado y preocupado por mantener a Mérida como una ciudad con altos estándares de calidad de vida, Barrera Concha indicó que la estrategia de apuntalar la prevención del suicidio es que todas las direcciones municipales que operen programas de prevención refuercen estas actividades.

—En la entidad tenemos una señal de alerta en esta problemática y por eso la sociedad entera tiene que poner su empeño, porque todos y cada uno de los que estamos aquí tenemos esa gran responsabilidad de evitar en la medida de lo posible el dolor humano evitable—continuó.

En ese sentido, agregó, en el Ayuntamiento contamos con programas de prevención y acciones tendientes a aumentar la oportunidad de que más personas tengan empleo, que más jóvenes puedan continuar con sus estudios, pero también que cuando detectemos o conozcamos un riesgo o posibilidad de suicidio hagamos la parte que nos corresponda.

El presidente municipal informó que de acuerdo con el documento “Estadísticas a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio” emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2018), Chihuahua y Yucatán tuvieron las tasas más elevadas en México con 11.4 y 10.2 suicidios por cada 100 mil habitantes respectivamente, destacando las cifras más elevadas en jóvenes de 20 a 29 años de edad.

—No se trata de invertir solo en infraestructura, también lo debemos de hacer en la salud pública de los ciudadanos, una acción que la estamos realizando desde el primer día de mi administración—dijo.

Programas como “D.A.R.E.”, “Tú Decides”, “Vigilantes Escolares”, “Previniendo el Delito”, “Violencia en el Noviazgo” y “Visitas Escolares”, nos acercan a la niñez y juventud meridana en sus escuelas permitiéndonos la prevención del delito, el combate a la drogadicción, el pandillerismo y el alcoholismo, ya que sabemos que solo se puede prevenir educando a tiempo.

En este proceso instalamos por primera vez el Consejo Municipal de la Juventud “Jóvenes x Mérida”, como órgano de consulta y vinculación sobre políticas públicas a desarrollar en beneficio de nuestros muchachos en donde desde luego, temas como el que hoy abordamos tienen una vital importancia, abundó.

La jornada “Vivir es lo de Hoy”, que se llevó a cabo en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, estuvo dirigida a profesionales de la salud, trabajo social, educación, así como a organizaciones y asociaciones civiles orientados al trabajo con adolescentes y jóvenes, quienes señalaron que estas pláticas son de gran importancia, ya que los hace reflexionar sobre el valor de la vida y atender de manera oportuna a quienes atraviesan por algún problema emocional.

En el evento el alcalde entregó reconocimientos a los ponentes Dr. Paulino Dzib Aguilar, director del Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica y al Dr. Jesús Baquedano López, director de ECO Escuela de Conciencia.

El objetivo de la jornada que continúa este miércoles es informar y sensibilizar a los asistentes sobre las conductas aversivas y brindar atención a todos aquellos aspectos que tengan que ver con el suicidio, que en muchas casos los motivos están relacionados con el consumo de drogas o por situaciones familiares.

Al evento también asistieron los regidores Liborio Vidal Cañetas y Brenda Guadalupe Ruz Durán, así como Susy Pasos Alpuche y Mario Arturo Romero Escalante, directores del DIF Mérida y Policía Municipal respectivamente.

print