Yucatán

FIESTAS PATRIAS EN YUCATÁN CON EVENTOS CÍVICOS Y CULTURALES

Yucatán celebrará las fiestas patrias con una serie de eventos cívicos y culturales, en los que se invita a la ciudadanía a participar para expresar su patriotismo y fomentar la convivencia familiar, factores importantes para fortalecer el tejido social y que contribuyen a garantizar el clima de paz en el estado.

Este año, el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezará, por primera vez en su administración, la ceremonia del tradicional Grito de Independencia desde el balcón central del Palacio de Gobierno, para conmemorar el 209 aniversario del inicio del movimiento de la independencia de México. 

La noche del domingo15 de septiembre, Vila Dosal saldrá minutos antes de las 11:00 del Salón Carranza para dirigirse al Salón de la Historia, en donde recibirá el lábaro patrio de manos del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y escuchará la lectura del acta de Independencia, que estará a cargo de la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra.

Posteriormente, el Gobernador saldrá al balcón principal del Palacio de Gobierno para realizar la tradicional ceremonia, rememorando a Miguel Hidalgo, y expresará la arenga para recordar a los héroes que lucharon por la independencia de nuestro país. La ceremonia concluirá con la entonación del himno nacional y la devolución del lábaro patrio, que será conducido por la escolta de la SSP para depositarlo en el Salón Carranza.

Al término del acto protocolario, un espectáculo de pirotecnia con luces multicolores iluminará el cielo de la capital yucateca para el disfrute de las miles de familias que, como es costumbre, se congregarán  para celebrar este día de fiesta nacional.

Inmediatamente después, la Arrolladora Banda el Limón de René Camacho aparecerá sobre el escenario que se colocará en el cruce de la calle 61 con 60 para ofrecer un concierto gratuito, en donde interpretará sus éxitos como “Si tu amor no vuelve”, “Confesión” y “Niña de mi corazón”.

Al día siguiente, es decir el lunes 16 de septiembre, Vila Dosal realizará a las 7:45 horas el izamiento de bandera en el asta central de la Plaza Grande y encabezará la premiación del 36 Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano. Al término, se trasladará al Palacio de Gobierno para presidir, junto con autoridades civiles y militares, el desfile cívico-militar conmemorativo a este hecho histórico.

En este último acto se estima la participación de cerca de 6,000 efectivos, que recorrerán las principales calles de esta ciudad, siendo uno de los eventos más esperados por las familias yucatecas, además que se trata de un día inhábil en el que pueden disfrutar del desfile que comienza en Paseo de Montejo y culmina en el parque de San Juan.

Hay que recordar que los eventos por las fiestas patrias, comenzarán el miércoles 11 de septiembre con la entrega de la medalla Eligio Ancona, máxima distinción que otorga el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que este año recibirá Roberto Abraham Mafud, por su larga y exitosa trayectoria como benefactor, gestor, artista y promotor cultural.

Las actividades continuarán el viernes 13 de septiembre a las 8:30 horas con el homenaje al Teniente Coronel Juan Crisóstomo Cano y Cano en el parque de la colonia Alemán. 

Media hora más tarde, a las 9:00, también se llevará a cabo la ceremonia con motivo del 62 aniversario luctuoso del célebre escritor yucateco Antonio Mediz Bolio, creador de la obra literaria La tierra del faisán y del venado, en la plaza que lleva su nombre al interior del Centro Estatal de Bellas Artes.

Ese mismo día, a las 9:30 horas autoridades estatales y militares encabezarán el acto conmemorativo al 172 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en el parque de La Mejorada.

Para el sábado 14, se efectuará la conmemoración del Día del Charro en el que jinetes y  escaramuzas, con sus caballos, desfilarán a lo largo de Paseo de Montejo.

print