Nacional

MÉXICO REPRUEBA EXPERIMENTO SOCIAL

Si preguntamos ¿Que harías si encuentras una cartera con dinero? los mexicanos pudieran responder en su gran mayoría, que en el país se la tranzan, y más si tiene dinero.

Pues investigadores de la conducta humana llevaron a cabo este experimento para medir la honestidad de las personas; este estudio se realizó en 355 ciudades de 40 países del mundo: 17 mil carteras «perdidas», algunas con dinero otras sólo con la identificación y una lista de compra, fueron distribuidas para medir qué tan proclives eran los ciudadanos para devolverlas.

Según la revista Science, los resultados sorprendieron: los ciudadanos devolvían más la cartera cuando contenía billetes que cuando no. 

El 51% de las billeteras con dinero fueron devueltas, mientras que las que no tenían efectivo, el índice disminuyó al 40 por ciento.

Pero la excepción a estos datos fueron dos país en latinoamerica, el nuestro y Perú; llevandose la medalla de Oro México.

EL estudio reveló que la honestidad del mexicano no es muy buena, esto debido a que poco más de el 20% de los habitantes devolvieron las carteras sin efectivo, mientras que el porcentaje de devolución de las que lo tenían dinero rebasó por mínimo el 10%.

El experimento se llevó a cabo de la siguiente manera: Un investigador se acercaba al mostrados de cualquier empleado de instituciones públicas y privadas diciéndoles:

«Hola, me encontré esta billetera en la calle de la esquina. Alguien debió perderla. Tengo prisa y debo irme ¿podrías encargarte?».

Entonces el experto se marchaba y dejaba al empleado como muestra experimental: «¿devolverla o no?».

Sin dinero se retornaron 46 por ciento de las pertenencias. Los investigadores sugirieron que no sólo el poder económico de cada país influyó, otros factores como el nivel de educación, las políticas incluyentes de instituciones públicas y valores culturales también están vinculados a los parámetros de honestidad. 

print