Yucatán

SE REAVIVA EL CONFLICTO POR EL PUNTO PUT

Una reciente reforma a la Constitución de Quintana Roo, le estaría restando territorio a Yucatán, lo que revivió el conflicto que ha existido por años entre los tres estados que conforman la Península.

El legislador yucateco y Presidente de la Mesa Directiva en Yucatán, Enrique Castillo declaró que la reforma en Quintana Roo para modificar sus limites territoriales “se vería afectado el territorio de los municipios de Tekax, Peto y Chemax.”

Dijo que hoy los legisladores yucatecos analizan la situación, pero será el Ejecutivo del Estado quien tome las decisiones, al respecto.

Por ello la Secretaria General de Gobierno, María Fritz, junto con la Consejería Jurídica trabajan en el tema; “el Congreso de Quintana Roo aprobó una reforma constitucional respecto de sus límites territoriales pero esta situación se viene dando desde hace muchísimos años, en cuanto a las fronteras de los estados de Campeche, Yucatán, y Quintana Roo;es una situación legal, técnica y jurídica que estamos analizando a través de la Consejería qué alcances jurídicos tiene esta reforma constitucional y en qué afectaría a Yucatán.”

Explicó que una vez hecho el análisis el resultado podría dar certeza a los yucatecos sobre los limites territoriales y en su caso poner fin a un conflicto entre las entidades que lleva décadas.

“Hubo un avance hace algunos años en cuanto a una Comisión que la Corte de Justicia determinó pero no (hubo cambios). Hay muchas cuestiones técnicas, pero seguirá todo igual en tanto no haya una resolución de la autoridad competente, inclusive tenemos que saber cuál es la autoridad competente para determinar la situación.”

En tanto el Presidente del Congreso Yucateco, Felipe Cervera, detalló que ya se ha reunido con el Gobernador, Mauricio Vila, para atender el problema; “nos llegó el comentario que habían hecho algunas reformas a su Constitución donde habían definido sus límites territoriales, al hacer un chequeo a bote pronto porque no tenemos especialistas, colocamos los geoposiciones y aparentemente afecta a Yucatán, fue entonces se lo mandamos al Ejecutivo para ver si ya sabían y que estaban haciendo al respecto. Hasta ahorita oficialmente no he recibido respuesta a la misiva.”

La Constitución Política de Yucatán, en su artículo 14 toma como punto “cerca de Put” el marcado con las coordenadas geodésicas latitud norte 19º 18’ 27’ y longitud oeste 89º 08’ 52’.

Sin embargo, la Constitución Política de Quintana Roo, en su artículo 46, le asigna a su trilindero las coordenadas 19º 39’ 07’ de latitud norte y 89º 24’ 59’ longitud oeste, en tanto la Constitución de Campeche le señala a la línea Dupré -89º 09’ 04’ longitud este- la formación de su punto trino.

De acuerdo con censos de las primeras décadas del siglo XX, Campeche tendría la razón en la demarcación de su territorio.

No ha habido problemas de límites, sino de ejecución y cumplimiento de los decretos de creación oficial de Campeche en 1863 y del territorio de Quintana Roo en 1902.

print